HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Navidad dejó cero quemados por pólvora en Santa Marta: INS

La información fue corroborada por la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, “(…) de acuerdo al reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, no recibió ningún reporte de personas con lesiones ocasionadas con estos elementos”.

Igualmente, se notificó que tampoco se reportan personas intoxicadas con fósforo blanco en la Nochebuena. Lo anterior, gracias a las campañas de sensibilización sobre los riesgos que se presentan al manipular pólvora, por lo que, desde la Alcaldía Distrital se invita a la comunidad a seguir siendo responsables para evitar situaciones lamentables a causa de la manipulación de la pólvora.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Salud, esto representa una disminución del 100 por ciento de los casos de lesionados por pólvora con respecto al año pasado, toda vez que, para el mismo periodo del 2019 fueron dos las personas notificadas heridas por la manipulación de este tipo de elementos.

Es válido precisar que, de acuerdo con el informe, los heridos por pólvora en Colombia disminuyeron en un 17,95 por ciento durante el mes de diciembre, puesto que se han registrado 63 casos menos que los reportados en el año 2019.

EL BALANCE DE DICIEMBRE 

En los municipios del Magdalena el uso de la pólvora sin ningún tipo de miramiento sigue estando a la orden del día, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre han sido 11 las personas afectadas por la manipulación de este tipo de elementos pirotécnicos.

Además de los casos recientes registrados en los municipios de Plato, Santa Ana y Zona Bananera, durante la pasada celebración de la ‘Noche de Velitas’ fueron notificadas cinco personas lesionadas. Según explicó el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Aracataca y tres en el municipio de Puebloviejo. En estas emergencias se vieron involucrados dos menores de edad y tres adultos. No obstante, según el informe emitido ayer 25 de diciembre por el INS, Aracataca suma tres casos; El Retén registra otro más.

Asimismo, en el primer caso de quemados con pólvora durante la temporada de diciembre en el departamento del Magdalena el pasado 7 de diciembre. De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, la persona lesionada es residente del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más