HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activan sala situacional de salud en el Magdalena

Para atender oportunamente cualquier emergencia que se pueda presentar con ocasión de las festividades de fin de año en Santa Marta y el Magdalena.

En un esfuerzo que vincula a diversas entidades, entre ellas la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Seccional de Salud activó, en las últimas horas, una sala situacional que tiene como objetivo tomar acciones oportunas ante emergencias que pudiesen presentarse durante las fiestas de Año Nuevo.

De acuerdo con el médico Julio Salas Burgos, secretario seccional de salud, en la sala situacional hacen presencia de los representantes de las áreas de salud pública, vigilancia epidemiológica y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) departamental, quienes trabajarán, de forma articulada, con los gerentes de los hospitales municipales para la oportuna atención de cualquier emergencia.

“El propósito de esta sala es intensificar las acciones de sensibilización, prevención, control, notificación de eventos que son susceptibles de suceder, como son por ejemplo los casos de quemaduras con pólvora (…) también hemos solicitado que a través de este mecanismo podamos estar atentos a situaciones con personas intoxicadas por alcohol, los casos de riñas o de heridas para generar herramientas que permitan actuar oportunamente”, anotó el funcionario

De igual forma, el médico Salas Burgos recordó la importancia de mantener todas las medidas de bioprotección durante la temporada de fin de año y evitar, de esa forma, un mayor contagio por Covid-19 en los distintos municipios del Magdalena.

“Los invitamos a vivir las fiestas en paz y responsabilidad. Es fundamental que cada familia practique el autocuidado pues el virus Covid-19 sigue circulando. Hacemos un llamado al pueblo magdalenense para que eviten eventos y aglomeraciones que pueden poner en riesgo la vida, la salud, de sus seres queridos (…) hagamos celebraciones en paz pero guardando las medidas con el uso de tapabocas y el distanciamiento”, indicó el secretario Salas Burgos.

Sanciones

Desde la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena se hace un llamado a padres de familia y cuidadores evitar sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más