Bahia reincorporó a Juan Pablo Ramírez por falta de pruebas sobre racismo

504

El club brasileño Bahia anunció el jueves la próxima reincorporación del mediocampista colombiano Juan Pablo Ramírez, por falta de pruebas sobre las presuntas declaraciones racistas que motivaron su apartamiento. 

Ramírez, de 23 años, fue acusado por el mediocampista del Flamengo Gerson de gritarle “cállate la boca, negro” durante el partido del domingo pasado, en el cual el equipo de Rio de Janeiro se impuso 4-3 ante Bahia en el Maracaná, en la jornada 26 del Brasileirao.

El jugador colombiano negó las acusaciones, pero Bahia, un equipo del nordeste de Brasil, mayoritariamente negro, anunció al día siguiente que el jugador fue apartado del equipo hasta concluir la investigación.

En un comunicado emitido este jueves, Bahia asegura que los informes solicitados “no prueban una injuria racial”.

El club decidió que “incluso dando relevancia a la narración de la víctima, no debe mantener el apartamiento del atleta ‘Indio’ Ramírez, ante la inexistencia de pruebas y las posibles diferencias de comunicación entre interlocutores de lenguas diferentes”.

“El atleta se reincorporará a la formación apenas los profesionales de la comisión técnica y los psicólogos lo consideren adecuado”, añade el comunicado, titulado “carta a la sociedad – Actuar estructuralmente y profundizar el debate racial”.

Las acusaciones de Gerson dieron pie a una ola de declaraciones de repudio contra el racismo y a la apertura de expedientes ante instancias judiciales y ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva./ AFP

También podría gustarte