Italia, Alemania y Japón detectan la cepa inglesa

472

A pesar de las restricciones de movilidad hacia el Reino Unido tras detectarse dos nuevas variantes del coronavirus en ese país, Italia, Alemania y Japón confirmaron haber detectado brotes de la cepa británica en sus territorios.

En Italia, el caso se encontró en Loreto, Ancona (centro del país) y aunque la persona fue aislada, nunca estuvo en contacto con personas del Reino Unido o que hayan tenido contacto con ingleses en las últimas semanas.

Alemania confirmó que el caso de coronavirus relacionado a la mutación británica se detectó en una mujer que llegó al país el pasado 20 de diciembre. La mujer llegó al aeropuerto de Fráncfort en un vuelo que despegó antes de que se cerraran los viajes con Reino Unido.

En Japón la historia es similar. Cinco viajeros procedentes del Reino Unido llegaron a la isla entre el 18 y el 21 de diciembre a dos aeropuertos. Si bien las cinco personas han sido aisladas, aun no se ha notificado si las personas con las que tuvieron contacto en los vuelos pudieron ser contagiadas.

25 MILLONES DE CONTAGIOS 

Europa superó ayer viernes el trágico umbral de 25 millones de casos de coronavirus, en una pandemia que ha ensombrecido estas Navidades en todo el mundo, mientras varios países latinoamericanos lanzaron sus campañas de vacunación.

Europa, que a mediados de diciembre fue la primera región en superar el medio millón de muertos, es la más afectada en el mundo en número de contagios, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

En total, a nivel planetario, el covid-19 ha matado a más de 1,7 millones de personas y contagiado a más de 79 millones.

Según la OMS, 61 vacunas iniciaron la fase de ensayos en humanos, de las que 16 están en la fase final. Y 172 están siendo desarrolladas en laboratorios de todo el mundo.

Reino Unido, donde se ha detectado una nueva cepa de SARS-CoV-2, es el país donde más se acelera la epidemia.

Un estudio difundido el jueves en internet y aún no confirmado por ninguna revista científica, sostuvo que esta nueva variante “podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa” que las cepas hasta ahora en circulación.

Un descubrimiento que suscita mucha preocupación. En Alemania ya se detectó una caso, una mujer que llegó en avión de Londres.

Sobre otra variante identificada en Sudáfrica, “nada demuestra” que esta cepa sea más peligrosa o contagiosa que la mutación británica, aseguró por su parte el ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize.

En Reino Unido, miles de camioneros pasaron la Nochebuena bloqueados cerca del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, sin saber cuándo iban a poder pasar, obligados a presentar una prueba negativa de covid-19 para ingresar al continente.

La situación, no obstante, parecía mejorar, y según las autoridades francesas, al otro lado del canal de la Mancha, el tráfico será “totalmente reabsorbido” el sábado.

ACELERACIÓN DE LA VACUNACIÓN 

Ante el temor que el virus se propague todavía más rápido, los Estados hacen todo lo posible para lanzar sus campañas de vacunación.

En la Unión Europea (UE), comenzará el domingo en varios países, pero las altas cifras de contagios llevaron a varios gobiernos como los de Italia, Austria o Irlanda a imponer restricciones para las fiestas de fin de año.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron las inoculaciones de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

En México, la primera en recibirla fue una enfermera de 59 años.

“Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible”, dijo María Irene Ramírez.

También podría gustarte