HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´Lucha contra el crimen y transformar a la Policía´: General Vargas

263

El general Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos y objetivos que debe cumplir al frente de la Policía Nacional. 

El general Vargas recalcó que el general Óscar Atehortúa termina una dirección con resultados importantes para el país, al entregar cifras históricas en materia de incautación y erradicación cultivos ilícitos, junto la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO).

En este sentido, el nuevo director de la Policía Nacional reconoció que entre sus prioridades está continuar la “lucha sin cuartel” contra el crimen organizado, que opera en las ciudades y en zonas rurales.

De acuerdo con el general Vargas, el presidente Iván Duque le entregó tres instrucciones precisas que debe cumplir en su nuevo cargo.

Luchar contra el crimen organizado, logrando capturas de integrantes de GAO

Garantizar la seguridad y convivencia en Colombia

Continuar con la transformación de la Policía Nacional

El general Jorge Luis Vargas destacó el Gobierno Nacional busca incorporar cerca de 30 mil policías, quienes representan una gran ayuda para llenar el espacio que dejó la salida de aproximadamente 16 mil uniformados tras un fallo que avala la salida voluntaria de los uniformados a los 15 años de servicio.

“Ojalá estos 30 mil agentes nos ayuden a llenar este espacio, pues perdimos policías con gran experiencia en inteligencia, trabajo en calle y analistas de seguridad”.

Por otra parte, el general Vargas recalcó que también se ha trazado la meta de mejorar la confianza de los colombianos hacía la institución, punto que calificó como un “desafío importante”. No obstante, Vargas resaltó que en el marco de su labor ha encontrado un “cariño enorme por las personas, hacia a la policía”.

“Pero unos hechos que confunden a los colombianos, como los registrados alrededor de la manifestación pública, crean controversia.

Por eso queremos llegar al ciudadano con confianza y efectividad, así logramos llenar el corazón de los colombianos con un cariño hacía la institución.

En cuanto a la relación entre la Policía y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el general Jorge Luis Vargas recalcó que hay una permanente colaboración entre ambas instituciones y por ello muchas acciones se desarrollan como un solo equipo. “La capital de Colombia es la capital de todos, pues ahí viven todos, por eso la Policía Nacional acompaña l0s procesos y retos para actuar de manera focalizada en las localidades”.

El general Vargas recalcó que hay nuevos instrumentos de respuesta para atender a la ciudad, “hay patullas de acción, policía del barrio y este trabajo conjunto permite entregar cifras importantes en reducción de homicidios y hurtos”

Finalmente, el general Vargas recalcó no considera adecuado retirar el Esmad de la Policía, sin embargo, sí manifestó estar de acuerdo con el uso de cámaras en los integrantes de este grupo e indicó que este dispositivo debería estar presente en todos los uniformados.

“Sí estoy de acuerdo con ello y no solo para el Esmad, sino para todos los oficiales, el ‘bodycam’ será una garantía para que todos nuestros procesos tengan un elemento de control y transparencia”.

De igual manera, el general Jorge Luis Vargas recalcó que los ciudadanos pueden grabar todos los procesos de la Policía Nacional, pues esto está contemplado en el manual de convivencia y “la policía debe ser absolutamente transparentemente en cada acción”.

También podría gustarte