HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta es Salud y Vida finalizó el año con 147 mil personas atendidas

La Administración Distrital, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, le apostó a la implementación de un programa que brindará atención primaria en salud a toda la población. Gracias a esto, se hizo el lanzamiento de Santa Marta es Salud y Vida, una estrategia para hacerle frente a la pandemia y para conocer las necesidades de los samarios en materia de salud.

Después de su lanzamiento, el programa Santa Marta es Salud y Vida muestra resultados positivos, es por ello que, la Alcaldía Distrital en articulación con varias EPS y EAPB con presencia en la ciudad, anunció que finalizó el año con más de 147 mil personas atendidas en los recorridos que se realizaron casa a casa en los más de 87 barrios visitados.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson a través de un trino en su cuenta personal de Twitter, “estuvimos junto al equipo de Santa Marta es Salud y Vida en el barrio Luz del Mundo, culminando las últimas brigadas de este año. Finalizamos el 2020 con 147 mil personas atendidas, 27 mil hogares visitados en 87 barrios y los cuatro corregimientos”.

Es así como a la fecha, los profesionales del programa Santa Marta es Salud y Vida han llegado a más de 80 barrios, entre ellos: Pescaíto, Obrero, Olaya Herrera, Once de Noviembre, Veinte de Octubre, Bastidas, Bella Vista, Alfonso López, Betania, Buenos Aires, Chimila, Circasia, Colinas del Rio, Cristo Rey, Divino Niño 1, Garagoa, Cantilito, Timayuí 1 y 2, Juan XXIII, La Paz, Los Almendros, Los Alpes, Luis R. Calvo, María Eugenia, Miraflores, Pradito, San Fernando, Veracruz y San Jacinto, La Coquera, La Magdalena, Paraíso, El Rosario, Nueva Bethel y Doce de octubre en Gaira, como también a los corregimientos de Taganga, Bonda y Minca.

Entre tanto, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que, “el programa Santa Marta es Salud y Vida, en el que 163 guerreros y guerreras le han puesto el alma y le han puesto el corazón a ir a cada una de las casas de nuestros ciudadanos y familias samarias, han sido días de vivencias gratificantes, de poder estar atentos y cuidar la salud de todos y cada uno de ustedes. Corazón del Cambio, allí vamos a estar siempre dando todo por la salud y por la vida de los samarios”.

Por su parte, el coordinador del Comité Asesor Científico pandemia Covid-19, Javier Hernández Blanco, aseveró que los resultados de la estrategia en sus primeros días han sido positivos.

 “Santa Marta es Salud y Vida es un programa pionero a nivel nacional y que está haciendo eso que todos queremos y eso que tanto promúlgamos de la medicina familiar, de la salud familiar, de acercarse a la población, yo creo que nos va a dejar tan gratas experiencias, que luego va a ser muy difícil no continuar una actividad similar, afirmó Hernández Blanco.

Este programa cuenta con la participación de las EPS Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Famisanar, Ambuq, Sanidad Militar, Sanidad Ponal, la organización Malteser International y el acompañamiento de la Policía Nacional.

Santa Marta es Salud y Vida seguirá atendiendo a la población Samaria durante toda la administración de la alcaldesa Virna Johnson, así lo señaló la mandataria, “continuaremos este programa el próximo año para la prevención y contención del Covid-19. Nuevamente reconocemos la valiente labor de nuestros 163 profesionales de la salud que van casa a casa, cuidando la salud de los samarios”.

LOS RESULTADOS 

De los 108 mil encuestados se pudo identificar que 13.462 tienen comorbilidades, siendo la hipertensión arterial la más frecuente con un 66 por ciento, seguida de la diabetes con un 21 por ciento, mientras que el asma y las enfermedades mentales aparecen con el 5 por ciento cada una, en menor proporción se presentan las Epoc y las enfermedades hepáticas.

Igualmente se identificaron 1.541 personas que han padecido síntomas asociados al Covid-19, los más frecuentes son fiebre, tos, cefalea, dolor de garganta, diarrea, dificultad para caminar y adinamia.  Asimismo, mediante el desarrollo del programa se han confirmado 1.634 casos.

 “Esta información nos sirve para tener toda una atención oportuna y estar controlando el estado de salud de las personas y todo lo que tiene que ver con COVID-19, aquí tenemos los síntomas más frecuentes que se están presentando. No todos están presentando síntomas respiratorios, sino que en Santa Marta hemos encontrado que de esas personas con síntomas hay quienes presentan síntomas gastrointestinales y síntomas dermatológicos”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más