HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El legado musical de Tito Rojas

2.433

Sus fans lo recordarán por canciones como por ‘Siempre seré’ o ‘Señora de madrugada’, que interpretó el 24 de diciembre en un concierto virtual que ofreció para la celebración de Navidad.

El salsero puertorriqueño Tito Rojas, murió en la madrugada de ayer, a los 65 años, debido a un infarto, así lo confirmaron sus familiares.

Su última presentación fue virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta.

En el show virtual  manifestó sus buenos deseos para el año que está por comenzar, y agradeció a su fiel público que lo siguió durante toda su carrera, además se dio el gusto de probar un lechón en vivo y cantó algunas de sus más solicitadas canciones.

“En estas Navidades quiero desearles muchas felicidades a todos los músicos del mundo, especialmente los de Puerto Rico. Desearles muchas felicidades, salud y bendiciones, que no pueden faltar”,  manifestó Tito Rojas en medio de su presentación.

Luego hizo una broma: “A mis yernos no voy a saludarlos porque se quieren comer el lechón”. “Hay tantas cosas bonitas que quiero expresarle a la gente que me ha seguido tanto y tanto…”, continuó diciendo.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó la súbita muerte del veterano salsero. En un tuit, indicó que “Puerto Rico está de luto y el mundo de la salsa, con la triste partida de nuestro Tito Rojas, conocido artísticamente como El Gallo Salsero”.

“Nuestra familia es salsera y sentimos profundamente su partida. Un abrazo solidario de nuestra parte a sus familiares. ¡Que en paz descanse!”, sostuvo la gobernadora en su mensaje.

Según informó la Policía de Puerto Rico, una llamada a las 12:45 a.m. al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a las autoridades sobre “un caso médico”, en la entrada de una residencia en el barrio Tejas, en Humacao, municipio en la costa este de la isla.

Al llegar las autoridades al lugar, encontraron el cuerpo de Julio César Rojas López, nombre de pila del salsero, sin signos vitales.

Además de la gobernadora, varios reconocidos artistas puertorriqueños como Bad Bunny, Ozuna, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Tito Nieves, Rubén Blades e Ismael Miranda, expresaron sus condolencias ante el suceso.

Antes de cantar, Tito Rojas fue barbero, según detalla el periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe en su libro “Historia de la salsa”, en la biografía del salsero.

Guadalupe resalta además que Rojas, mientras estudiaba, cantó rock and roll en inglés con el grupo The Amaral’s hasta que apareció en su vida el músico Pedro Conga, quien lo invitó a integrarse en su Orquesta Internacional, primero como corista de las grandes Estrellas de Fania y luego como cantante principal de la agrupación.

Tras esa experiencia, después hizo parte de destacadas  orquestas. “El Gallo Salsero”, como se le conoció a  Tito Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó discos como “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Quiero llegar a casa”, “El de siempre” y “Tradicional”.

El también cantante de los éxitos “He chocado con la vida” y “Condéname a tu amor”, era conocido por sus expresiones como “Dale pa’ bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’ tu casa”. Su última producción fue “Un gallo para la historia”.

Previo a ese disco, lanzó “El viajero”, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records, y cuenta con ocho temas.

La muerte de Tito Rojas se suma a la de otro destacado salsero puertorriqueño en este 2020, Carlos Cano, quien falleció el 28 de octubre a sus 62 años.

Rojas, de igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “Colegas”, en el tema “Por la calle del medio”.

“Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor… descansa en paz comprendido”, expresó el reguetonero puertorriqueño Don Omar en su cuenta de Instagram.

También podría gustarte