Reglamentado acceso al agua y saneamiento

312

Por medio de un comunicado, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dijo que en el país hay un potencial de 1.3 millones de hogares en zonas rurales que no cuentan con cobertura del servicio de acueducto.

Por lo tanto, para suplir estas necesidades, se autorizaron soluciones alternativas individuales como, sistemas de potabilización al interior de las viviendas, recolección de aguas lluvias y sistemas de saneamiento, entre otros.

“Es importante que estas soluciones cuenten con los requisitos técnicos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el reglamento del sector, con lo exigido para el diseño y construcción adecuada de los suministros de agua y de los sistemas sépticos”, explicó Malagón.

Porque, cuando estas soluciones se empleen en estas viviendas obtendrán una autorización ambiental que las exceptúa de las concesiones y permisos de vertimientos, para hacer más fácil el proceso.

Por su parte, Hugo Bahamón, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda reportó que esta normatividad busca que los servicios de agua y saneamiento sean prestados de manera consecuente con las dinámicas propias de cada comunidad.

“Con este Decreto aclaramos las competencias de los municipios para los servicios de agua y saneamiento a través de esquemas diferenciales, puntualizando que estos deben ser asegurados por las alcaldías municipales. Además, el decreto permite la entrega de infraestructura construida con recursos públicos directamente a las comunidades beneficiarias mediante un convenio celebrado con los municipios”, explicó Bahamón.

El director también indicó que esta medida, facilita la gestión de proyectos en zonas rurales que permiten la enajenación de los predios o constitución de servidumbres para el desarrollo de obras.

También podría gustarte