HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía lideró el Primer Encuentro de Lideresas

En el encuentro se hizo entrega de kits de alimentos donados por la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, se dio kits de cocina que contribuyen a futuros emprendimientos. /MONTINER ALVIS

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Con solo tres meses de funcionamiento la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha tenido grandes logros entre ellos la Actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género- Acuerdo 019 del 2014 con todos los gremios y sectores de mujeres del Distrito.  

En las instalaciones del Coliseo Mayor, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Lideresas, organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de visibilizar las acciones realizadas por las lideresas en pro de sus comunidades, además de reconocer su trabajo en el distrito y de esta manera consolidarse en una fuerza que se construye de manera conjunta en un proceso de liderazgo y empoderamiento encaminado a la participación e incidencia política de las mujeres.

En esta importante jornada asistieron más de 50 mujeres líderes que han realizado un trabajo digno de reconocer por el bien de sus comunidades, por generar condiciones propicias para una sana convivencia, y por hacer de Santa Marta, sus barrios y localidades una ciudad incluyente, segura, y que permita el buen vivir de sus habitantes.

De este modo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, expuso frente a las lideresas más representativas y toda la comunidad samaria, sus acciones, gestiones y logros efectuados en el año 2020, con el fin de mostrar a la ciudad todo lo alcanzado en el presente año, así como la transparencia en el proceso administrativo en cada una de las acciones efectuadas en la presente administración en el tema de mujer.

Por su parte, la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo expresó que “este momento que más que un evento, es estrechar los lazos con cada una de ustedes, es darles las gracias por eso liderazgo que han tenido en cada uno los sectores donde ustedes desarrollan sus actividades, han sido mujeres valientes mujeres que han sacado adelante cada uno de los objetivos que se han trazado y que se han convertido en lideresas en la comunidad”.

De igual manera, la mandataria destacó que “compartir un espacio con un grupo de mujeres que conforman la comunidad de lideresas de distintos sectores con población de la sociedad, es motivo de orgullo, venir a saludar y encontrarme con ustedes me llena de mucho entusiasmo. La protección de la vida, de la honra, de las expresiones de los ciudadanos, de sus raíces, de sus derechos, es un patrimonio en el distrito que se ha venido desarrollando desde el año 2012”.

Luego anotó: “En nuestro gobierno hemos tratado que cada plan o proyecto, se les considere sean tenidos en cuenta, se les involucre, se les conserve y se les impacte, que sus causas, necesidades, deseos, problemas y todo lo que las afecta y desencadena una lucha por parte de la mujer sean fuente de inspiración en nuestra alcaldía. Este modelo de gestión ha respondido con logros en el respaldo de la ciudadanía alcanzando grandes avances en materia de reivindicación y reconocimiento de los derechos de las mujeres, el respeto, la protección y el impulso a su empoderamiento y a su desarrollo”, afirmó la alcaldesa samaria Virna Johnson.

LAS GESTIONES  

De acuerdo con lo informado por la mandataria, mediante el acuerdo 001 del 05 de marzo del 2020, se logró la creación de la Secretaría de la Mujer, con el objeto de liderar, orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para las mujeres y equidad de género y su transversalización en políticas públicas nacionales, departamentales, planes, programas, de la articulación intersectorial e interinstitucional, a través del diseño, ejecución y seguimiento de proyectos, además de contribuir a la igualdad de derechos oportunidades entre mujeres y hombres desde sus diversidades y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres del distrito.

Debido al recrudecimiento de los hechos de violencia contra la mujer durante la pandemia, decidimos poner en marcha la Casa de Acogida para la Mujer víctima de Violencia.

La Secretaría de la Mujer, en cabeza de Yunia Palacios, desde que se creó dicha Secretaría, ha dado a conocer la ruta de atención que se cumple una vez la mujer busca apoyo por parte de las autoridades distritales.

Se procede inicialmente a restablecer los derechos de la mujer en materia de salud. Si se encuentra que una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y presenta lesiones físicas, con el enlace que se tiene con Secretaría de la Mujer se conduce para que sea atendida.

Después se le hace acompañamiento para la denuncia en Fiscalía, que además de atender su requerimiento, le expide una medida de protección, para que la mujer agraviada tenga apoyo por parte de la policía y acuda en su protección de ser necesario. Posteriormente, si hay niños se acude a la comisaría de familia para expedir la denuncia por violencia intrafamiliar, con lo que tiene que ver con la cuota alimentaria. Si la mujer no tiene red de apoyo, es llevada a la casa de acogida distrital dónde ella y sus hijos son recibidos y cuidados de manera integral, con el apoyo psicosocial y jurídico para que su caso no quede en la impunidad.

 “En medio de esta pandemia,  la crisis económica y la cuarentena incrementaron la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, a quienes las hemos venido concientizando en que deben romper el círculo de violencia denunciando a su agresor, y como surge el problema de quedar entonces  más  expuestas a situaciones que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos, tomamos la decisión de abrir la Casa de Acogida para las Mujeres Víctimas de Violencia, donde además de un sitio seguro para recuperarse moral y físicamente de las lesiones causadas, tienen junto con sus hijos todo el apoyo jurídico y psicosocial para reiniciar sus vidas con dignidad”, añadió la alcaldesa Virna Jhonson

De igual manera, en el mes de septiembre se dio inicio al proceso de actualización de Política Pública de mujer y equidad de Género, acuerdo 019 del 2014, en el cual participaron lideresas sociales, mujeres afros, indígenas, profesionales y demás.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer sigue impulsando los espacios de participación para todas las mujeres del Distrito, creando los procesos que les permitan a todas las samarias tener áreas de participación que les posibiliten impactar positivamente sus vidas y la de la sociedad.

Es importante resaltar, que la actualización de la Política Pública de la mujer y equidad de género, resulta un hecho histórico para la capital del Magdalena, toda vez, que, desde la Secretaría de la Mujer, se empezarán a ejecutar acciones concertadas con las mujeres del Distrito.

RECONOCIMIENTOS  

Todas estas acciones, a pesar de ser una de las secretarías más jóvenes del país, ha valido el reconocimiento de la Orden a la Mujer y la Democracia “Policarpa Salavarrieta”, el cual fue otorgado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la Republica, el día 25 de noviembre, día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

El legislativo entregó la distinción a la alcaldesa y a la secretaria Yunia Palacios, atendiendo al reconocimiento de su trabajo y liderazgo en la erradicación de la violencia contra la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato a la Mujer.

 “Este reconocimiento nos compromete más a continuar trabajando con convicción y amor por esta gran causa. Insistencia y coherencia son los objetivos con los que desde la alcaldía día a día seguiremos alentando, impulsando y promoviendo el respeto por las mujeres. No bajaremos la guardia en el propósito que tenemos en erradicar la violencia contra las mujeres en el Distrito de Santa Marta, y mucho menos en el de empoderarlas económica y socialmente, para que Santa Marta sea territorio seguro para todas”, comentó la señora Johnson.

Mientras tanto, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios Cuesta, señaló que “este reconocimiento al trabajo de todo un equipo nos alienta a seguir trabajando e innovando en acciones y estrategias para fortalecer la prevención y atención necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

TRABAJANDO CON Y PARA LAS MUJERES  

La mandataria precisó que “no podía culminar la agenda de este año sin un encuentro con lideresas de los diferentes grupos poblacionales, en estos espacios fortalecemos el trabajo que hemos venido construyendo juntas para que los derechos de la mujer samaria sean respetados. Nos espera un 2021 donde haremos cambios decisivos en la vida de las mujeres de nuestro distrito, con el desarrollo de acciones, planes y proyectos que mejoren su calidad de vida y exalte todas sus capacidades”.

Asimismo, manifestó que con equidad se seguirá trabajando para cerrar la brecha social que se ha venido enfatizando en cada gobierno del cambio, “en los objetivos de desarrollo sostenible se promueve la equidad, la mujer, el empoderamiento de liderazgo de la mujer, la atención a las comunidades afrodescendientes, indígenas, así como el reconocimiento de las participaciones activas en las decisiones que deben tener los distintos grupos de la población en nuestro plan de desarrollo Santa Marta Corazón del Cambio, en nuestra política pública de la mujer y en nuestra estrategia de participación ciudadana nosotros también le apuntamos a ese gran objetivo, no es un asunto menor la protección de los derechos individuales pero sobre todo colectivos, es nuestro deber y para asumirlo es necesario fortalecer la institucionalidad mejorar la estructura en términos de seguridad y atención, generar espacios de participación, interacción como el que tenemos hoy”, aseguró Johnson Salcedo.

“En mí tienen una aliada, cada día trabajamos para cumplir los compromisos que acordé con ustedes, este año avanzamos con pasos importantes y así seguiremos. En Santa Marta cuidamos a nuestras mujeres, unidas nada nos detiene”, concluyó la alcaldesa de Santa Marta

LOGROS  DE LA SECRETARÍA 

Los logros más significativos de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en el 2020 fueron:

  • Puesta en marcha de la Casa de Acogida para la   Mujer Víctima de Violencia.
  • Proceso de actualización de la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género, Acuerdo 019 del 2014, en el cual participaron lideresas sociales, mujeres afros, indígenas, profesionales y demás.
  • Programa Pedagogías de la Ley 1257 del 2008, Ley de Sensibilización, prevención y sanción de la violencia contra la mujer con impacto en los barrios El Pando, Cristo Rey, San Jorge, Gaira y La Quemada, teniendo como resultado la ubicación y orientación a las mujeres con temor de denunciar o que no son conscientes que están siendo víctimas de violencia de género.

El gran cierre de la jornada fue la entrega del documento de la actualización de la política pública por parte de la secretaria Yunia Palacios a la alcaldesa Virna Johnson, que recopila las necesidades de todos los gremios sociales participantes, para así seguir desarrollándose como mujeres y seres integrales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más