HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Así se debe usar el tapabocas  

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó con ocasión de las fiestas de fin de año el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus, adoptado por la Resolución 666 de 2020, el cual es complementario a cada uno de los protocolos de bioseguridad específicos para los diferentes sectores y actividades, donde se establece para la disposición final de tapabocas y guantes, realizar su separación en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio.

«En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos», explicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hernández recomendó que la población en general que use tapabocas de tela que se pueden volver a usar, deberá seguir las recomendaciones de higiene y lavado después de cada uso. Para las personas que usen tapabocas quirúrgicos, que no son reutilizables, deben seguir las recomendaciones de higiene y desechar los tapabocas de forma responsable, tanto sanitaria y ambientalmente.

En tal sentido, «la población en general no debe retirarse o cambiar el tapabocas en los espacios públicos ya que no se contaría con las condiciones para la respectiva higiene y lavado de manos necesario, por lo cual, el retiro o cambio de tapabocas se debe realizar en el hogar o lugar de trabajo, cumpliendo con las condiciones de higiene y los lugares para depositar los tapabocas como canecas con tapa dispuestas para este fin con doble bolsa negra, que debe ser cerrada y entregada al servicio público de aseo», aclaró el funcionario.

 

EL USO CORRECTO 

Recomendaciones sobre el uso correcto de tapabocas

Antes de usarlo: lavarse las manos, el tapabocas debe estar limpio.

Durante su uso: manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas. Use tapabocas siempre que se encuentre con otras personas en un recinto cerrado.

Después de su uso: lávese las manos luego de retirar el tapabocas, si es desechable, deposítelo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos. En caso de ser reutilizable, lávelo con agua y jabón una vez se lo retire. Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados, pues esto representa un grave riesgo de transmisión del covid-19, y un problema serio ambiental para la fauna doméstica y silvestre.

 

NUEVA GUÍA DE LA OMS  

La Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó una nueva guía para el uso del tapabocas o mascarilla en el mundo. Inicia recordando que en áreas de transmisión comunitaria debe usarse tapabocas todo el tiempo así como en zonas en las que no es posible mantener un distanciamiento de al menos un metro.

En todo caso si se puede mantener la distancia pero la ventilación no es apropiada para un espacio cerrado en términos de temperatura y humedad las mascarillas deben usarse como medida preventiva todo el tiempo.

Por otro lado, en espacios abiertos o al aire libre se debe usar tapabocas aunque no necesariamente de tipo médico. La OMS recomienda el uso de mascarillas de tela de tres capas con filtro si no es posible mantener el distanciamiento de al menos un metro.

La organización desaconsejó completamente el uso de tapabocas con válvula que son usados generalmente para trabajos de construcción, ya que este tipo de mascarillas permiten la expulsión de aerosoles que podrían contagiar el virus. “Los tapabocas con válvula anulan por completo el propósito de protección colectiva” argumentó Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

No obstante, recordaron que el tapabocas hace parte de un conjunto de medidas que deben ser agrupadas para que funcionen correctamente en la prevención del contagio del Sars-CoV-2, ya que por si solo el tapabocas (así se use correctamente) no proporciona la seguridad suficiente.

Dentro del conjunto de medidas de protección y control se incluye el lavado de manos, el distanciamiento físico, el evitar tocarse el rostro, cubrirse para toser o estornudar, ventilar los ambientes cerrados y la aplicación de pruebas diagnósticas así como el rastreo de contactos con casos positivos. Estas medidas juntas son fundamentales para mitigar el contagio.

 

TAPABOCAS EN CASA Y AL AIRE LIBRE 

Se recomienda usar tapabocas en casa cuando haya un visitante que no hace parte de la familia y la ventilación de la casa sea insuficiente. Cuando una persona ajena entre a la casa se deben abrir las ventanas y las puertas para obtener una ventilación natural así el distanciamiento físico sea el adecuado.

En contraste, la OMS resalta que las personas no deben usar tapabocas cuando practiquen una actividad física vigorosa ya que pueden afectar la capacidad de respiración. En este caso la medida de prevención primordial debe ser el distanciamiento físico de al menos un metro si se practica deporte en un espacio abierto.

Por el contrario, si se practica actividad física en interiores debe asegurarse una correcta ventilación del lugar, ya sea natural o a través de un sistema. Se deben desinfectar constantemente las superficies de alto contacto. Si las medidas no pueden garantizarse es mejor acordar el cierre temporal de las instalaciones públicas deportivas así como de los gimnasios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más