HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ola criminal dispara las alarmas: 128 homicidios

En el mes de diciembre se han presentado 14 crímenes, todos a bala. 

Ante la ola de violencia que se ha desatado en la capital del Magdalena en este último mes del 2020, la comunidad samaria se ha mostrado preocupada pues pese a que las autoridades mantienen constantes operativos de control y los hechos de sangre siguen siendo noticia.

Las estadísticas recientemente entregadas por el Instituto de Medicina Legal y la Policía Judicial, indican que en lo corrido del año en la ciudad de Santa Marta 128 personas han sido asesinadas, y los meses más violentos han sido febrero, marzo, julio, octubre y diciembre que contabilizan 14 homicidios con arma de fuego.

Ante estas trágicas y alarmantes cifras, las autoridades judiciales y del Distrito han realizado análisis del fenómeno del crimen organizado y concluyeron que el 70 de los casos ocurridos es a causa de las estructuras criminales, de las cuales sus integrantes están siendo buscados por cielo y tierra.

«Es fundamental considerar el hecho de poder conseguir los elementos materiales como: testimonios, declaraciones, interceptaciones telefónicas, medios técnicos e inteligencia; como un trabajo arduo y para tal fin se concluyó que, en Santa Marta, se requiere una Unidad Especializada de Investigación, articulada con la seccional de investigación, contando con fiscales destacados y dedicados exclusivamente a perfilar el desarrollo del trabajo investigativo», refieren las autoridades.

Cabe mencionar que en una mesa de trabajo se acordó solicitarle al director del crimen organizado en Bogotá que explique la consolidación de la estructura institucional que pueda contar con investigadores y todos los recursos e inclusive un plan de recompensas fortalecido para poder actuar inmediatamente. “Se hace necesario la realización de reuniones periódicas con los actores de inteligencia como de Policía Judicial, para hacer un análisis generalizado y que los procesos se vayan surtiendo, para fortalecer las carpetas que van a crear este grupo élite especializado para Santa Marta”, agregan las autoridades.

El escáner realizado en el Distrito evidencia que la ciudad adolece de fiscales de extinción de dominio y lavado de activos, por lo tanto, la reincidencia de las organizaciones criminales tiende a ser cíclica y permanente porque no hay definición del Estado, en crear unidades interdisciplinarias, fuerzas articuladas investigativas especializadas contra el crimen FACON y CEFCO Centro de Fusión contra el Crimen Organizado.

En este punto nace una propuesta por parte del Dr Gustavo Montaña, fiscal contra el crimen organizado, como el inicio del derrotero de la creación de esta unidad, con recursos técnicos, con capacidades humanas en diferentes áreas de la investigación, constituido por analistas para trabajar mediante la metodología de análisis de contexto.

Finalmente, Ejército y Policía, coinciden en reconocer el esfuerzo de burbujas de operación ODIN, sin embargo, en la práctica de unificación de perforación de fenómenos no son eficientes y se requiere una regularidad en tiempo y aportes de información estratégica unificada con medios y objetivos comunes.

TRIPLE HOMICIDIO EN SANTA MARTA

Un hecho que causó miedo y terror entre los habitantes de la capital del Magdalena, se presentó la medianoche del pasado 21 de diciembre cuando un criminal, con sangre fría, abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraba departiendo en una fiesta que se adelantaba en una vivienda ubicada sobre la Avenida del Río, en cercanías al barrio Las Malvinas, y desencadenó una masacre.

El ataque con arma de fuego que despertó a los residentes de la zona antes mencionada, se perpetró a las 12:06 a.m., en la calle 24 con carrera 23 del barrio Villa del Río, y dejó como saldo tres personas sin vida, quienes fueron identificadas como Ana María Paulina Acosta Gámez, alias ‘Ana’ o ‘Gorda Linda’, Breyner Alfonso Escobar Obregón, de 21 años, y Pedro Antonio Torres Velásquez, de 20.

En menos de 12 horas los agentes de la Policía Judicial de la Mesan, con un arduo trabajo de inteligencia, dieron con el presunto responsable, quien fue identificado como alias ‘Elkin’, y sería, al parecer, sicario activo de la organización criminal ‘Los Pachencas’, cuyos cabecillas concentran su accionar en el departamento del Magdalena. Por la ubicación de este sujeto, las autoridades mantienen una recompensa de $10 millones, a quien de información que conduzca a su captura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más