HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alcaldes deben luchar más para impedir uso de la pólvora´: Caicedo

Para las celebraciones de fin y principio de año, el compromiso debe ser de todos, con la finalidad de evitar personas quemadas y riñas callejeras por el excesivo consumo de alcohol.  

Tres quemados con pólvora durante la Nochebuena, es decir en las celebraciones de la Navidad, entre ellos dos menores de edad y un adulto mayor en estado de alicoramiento, fue el detonante para que las autoridades y la Administración Departamental, exigieran a los alcaldes mayor compromiso con esta causa.

Pero el mensaje, no solo va dirigido a los alcaldes, los padres de familia también están en la obligación de aportar su mínimo esfuerzo en esta gran empresa. De nada sirve que se adopten las medidas, si esta no se cumple por parte de los segundos, que con fin de complacer a sus hijos menores les compran pólvora para las celebraciones.

El ‘tirón de oreja’ inicialmente va dirigido a los alcaldes de Plato, Santa Ana y la Zona Bananera, donde el 24 para amanecer 25 de diciembre se registraron los únicos tres casos, que incluyeron al Magdalena entre las estadísticas nacionales de regiones donde se registraron quemados durante estas celebraciones.

El caso más lamentable de los tres, (sin demeritar ninguno), es el del adulto mayor, que de acuerdo con el registro de las Autoridades de Salud Departamental y de Policía del Magdalena hubo comprometimiento de los dedos de la mano afectada.

PRONUNCIAMIENTO  

Por eso el 25 de diciembre por la mañana después que se conoció de estas lesiones, el Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Caicedo Omar, por intermedio de Julio Salas Burgos secretario de Salud Departamental, se pronunció enérgicamente, porque no se justifica que esto pase con todo el esfuerzo que se está haciendo para evitar estos incidentes.

En dicho pronunciamiento el Gobierno Departamental, luego de lamentar lo sucedido, a pesar que fueron menos quemados que el registrado la ‘Noche de Velitas’, hizo un llamado para que las autoridades locales continúen reforzando los esquemas de prevención y las acciones que garanticen la no utilización de pólvora durante la temporada de fin de año.

Según explicó el médico Julio Salas Burgos, secretario Seccional de Salud, lo ocurrido en los municipios de Plato, Santa Ana y Zona Bananera no tenía por qué ocurrir, ya que se debieron tomar todos los protocolos de bioseguridad y se debieron cumplir las recomendaciones planteadas.

Nuevamente, las autoridades del Palacio Tayrona, hacen un llamado reiterativo y urgente a las autoridades de policía, a las alcaldías y autoridades de salud, para que tomen las acciones pertinentes para que no se registren nuevos casos con ocasión de las festividades de fin y principio de año.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud ha pedido el concurso especial de los alcaldes municipales para que estos asuman un mayor compromiso para erradicar el uso de pólvora y controlar la exposición, venta y uso de estos artefactos cuya manipulación por menores de edad, incluso por personas mayores sin conocimiento, puede ocasionar la muerte.

EL COMPROMISO ES DE TODOS  

“Si cada alcalde se compromete liderando en su municipio el no uso de la pólvora, estamos convencidos que no tendremos que lamentar nuevos casos. Para lograrlo necesitamos del compromiso y cumplimiento de las directrices que hemos venido impartiendo”, indicó el funcionario.

La administración departamental extiende un mensaje de responsabilidad y de conciencia durante la temporada de navidad y fin de año. La Secretaria Seccional de Salud recuerda que la manipulación de pólvora, especialmente en menores, es causal de sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar.

RECOMENDACIONES  

Como una medida a seguir para evitar quemados con pólvora el próximo 31 de diciembre y 1 de enero, el Ministerio de Salud y protección Social al igual que el Instituto Nacional de Salud, INS, dan una serie de recomendaciones para hacer más placenteras el regocijo de las familias.

Por ejemplo advierten que hay tres riesgos totalmente evitables como son, la manipulación de la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito.

1.- Evitar la manipulación de pólvora en los hogares, es allí donde los padres de familia y adultos están en la obligación por todos los medios de evitar estas prácticas, que en muchos casos nos ocasionan cercenamiento de los dedos y hasta la muerte.

2.- No combinar pólvora y alcohol, es una mezcla explosiva, que por lo siempre la realizan personas en avanzado estado de alicoramiento, lo que les impide tener precisión en los cálculos y por ello es que se registraran los siniestros.

3.- Mantener alejados a los niños de la pólvora, es quizás la mayor responsabilidad de los padres de familias y adultos en un determinado núcleo familiar, estar pendiente que los menores de edad, no solo se lleven la pólvora a la boca, que de por sí, es poner en riesgo sus vidas, sino tratar de encenderla.

4.- Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado, esta recomendación va más que todo dirigida a los padres de familias y adultos en los hogares, para que los menores no vayan a tratar de imitarlos y con ellos vengan los problemas de salud. Todo debe ser comprado en los locales comerciales debidamente constituidos para evitar licor adulterado.

5.- No manejar y mezclar alcohol, si hay la necesidad de conducir estando en parranda lo mejor es llamar un taxi o designar una persona que no haga parte de la fiesta, como conductor elegido, pero nunca se le dé por conducir en estado de embriaguez, porque sería algo fatal y doloroso para los familiares..

6.- Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo, para evitar los microsueños que conlleven a una tragedia en carreteras, como ya ha ocurrido por irresponsabilidad de los conductores que realizan largos recorridos sin dormir lo suficiente.

Si se siguen estas recomendaciones todas las familias colombianas podrán disfrutar sanamente las festividades de fin y principios de año, sin nada que lamentar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más