HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con restricciones municipios del Magdalena se preparan para despedir el año

Por: 
Gissell 
Campo Acosta

Teniendo en cuenta que la celebración de Fin de Año implica reuniones masivas y aglomeraciones, alcaldes de todo el departamento del Magdalena se alistaron para restringir cualquier tipo de actividades que genere algún tipo de contagio de Covid-19; las medidas van desde pico y cédula hasta toque de queda.

En esta temporada de fin de año, atípica como el resto del 2020, por la coyuntura del Covid-19, una de las mayores apuestas no solo de los gobernantes, sino de los expertos en salud y cultura ciudadana es que se pueda disfrutar de la interacción social, pero con los menores riesgos de contagios.

Debido a que muchas personas hacen caso omiso de las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para evitar contagiarse de este mortal virus, ha sido necesario ‘poner en cintura’ a los desobedientes e implementar mediante decreto como pasar el Fin de Año.

CIÉNAGA 

El alcalde Luis Alberto Tete Samper a través del decreto N°. 364 del 23 de diciembre 2020 ordenó cierre de playas, ríos y restringe la circulación de motocicletas durante Navidad  y Fin de Año con el objetivo de conservar el orden público.

Las medidas adoptadas por la Administración Municipal son:

Cierre de playas y prohibido el ingreso de bañista del 1 hasta las 06:00 a.m. del 3 de enero de 2021.

Cierre de balnearios de ríos y prohibido el ingreso de bañista a ríos, aguas termales y sitios turísticos naturales desde las 06:00 a.m. del 01 hasta las 06:00 a.m. del 3 de enero de 2021.

Prohibida la circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 08:00 a.m. del 01 de enero.

Prohibido el parrillero hombre de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. el 31 de diciembre de 2020. Y desde las 5:00 p.m. del 01 a 6:00 a.m. del 02 de enero de 2021.

5.Prohibido la circulación de vehículos automotores, motocicletas, motocarros, bicicletas, triciclos (tipos bici) en la Plaza del Centenario desde las 04:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 06:00 a.m. del 02 de enero del 2021.

FUNDACIÓN 

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en todo el municipio de Fundación, el alcalde Carlos Sierra, mediante decreto ordenó el regreso del pico y cédula para el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros, y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicio excepto los de salud, farmacias y funerarios.

La medida rige  hasta el 16 de enero, y quedará de la siguiente manera:

Lunes, miércoles y viernes: 1, 3,5,7,9

Martes, jueves y sábado: 0, 2,4,6,8

Los domingos no rige la aplicación del pico y cédula.

Para el Año Nuevo la restricción en todo el territorio fundanense quedó de la siguiente manera: a partir de las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 1 de enero y desde las 10:00 de la noche del 1 de enero hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero.

EL RETÉN 

Mediante el Decreto N°170 del 21 de diciembre de 2020 el alcalde del municipio de El Retén,  Jorge  ‘Checho’ Serrano, imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19 y el mantenimiento del orden público decretando toque de queda antes, durante y después de las festividades tradicionales de Fin de Año y puente de Reyes en el municipio.

Teniendo en cuenta esta situación el toque de queda en todo el municipio irá hasta el 4 de enero de 2021  de 6:00 pm hasta las 5:00 am.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el Decreto, darán lugar a la sanción penal.

TENERIFE 

En Tenerife y todos sus corregimientos rige un  nuevo decreto con medidas restrictivas a causa de la propagación del Covid-19 en todo el territorio.

En el municipio, se decretó ley seca y toque  de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día 16 de enero de 2021.

De igual manera se prohíben los eventos de carácter público (campeonatos deportivos, galleras y otros), aglomeración de personas, las discotecas, lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y establecimientos de comercio en la cabecera municipal y corregimientos.

REMOLINO 

La Alcaldía de Remolino a través de la Secretaría Municipal de Salud presentó el Plan de Contingencia para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con el fin de intensificar las jornadas de control y vigilancia estrictas en diferentes puntos de la cabecera municipal y sus corregimientos.

El Plan que se aplicará hasta el 11 de enero de 2021, contempla la prohibición de la compra, distribución y uso de la pólvora durante la temporada de Navidad y Fin de Año como factor protector.

ARACATACA 

Mediante el decreto No. 188, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los paseos, tertulias y convivencias en las acequias y ríos del Municipio de Aracataca, al igual que las aglomeraciones, con el fin de contener la propagación del Covid – 19 en el territorio.

De otra parte, Prohíbase el consumo de bebidas embriagantes en tiendas y establecimientos no autorizados y que no hayan presentado los protocolos de bioseguridad previamente ante la Secretaría de Salud Municipal, y no cuenten con el permiso de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, los establecimientos de comercio que tengan dentro de su actividad comercial el expendio y consumo de bebidas embriagantes y otras disposiciones, no atenderán al público el 1 de enero del 2021.

SITIONUEVO 

Mediante el decreto N°256 de Diciembre 22 de 2020, la Alcaldía de Sitionuevo ordena medidas excepcionales de orden público con el fin de garantizar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, preservar la vida y mitigar los efectos del coronavirus covid-19 en todo el territorio.

De otra parte, habrá toque de queda desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 am, hasta el 4 de enero de 2021.

El desplazamiento de personas y trabajadores que podrán circular en el horario del toque queda deberán estar acreditados por sus empleadores o demostrar la razón del incumplimiento de la medida.

La restricción del expendio, venta y consumo  de bebidas embriagantes en lugares públicos quedó de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana hasta el 4 de enero de 2021. Las personas sorprendidas infringiendo la ley, serán sancionadas.

CHIBOLO 

Mediante el decreto N° 2020 DEL 23 de diciembre de 2020, el alcalde Chibolo, Tirzo Armella Sierra, decretó el toque de queda y la libre circulación en toda la Jurisdicción del Municipio, desde las ocho (8:00 p.m.) y hasta las cinco (5:00 A.M.) del día siguiente,  hasta el primero (1°) de enero 2021.

De otra parte, se restringe  la venta y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, en espacios abiertos y establecimientos de comercio del municipio; esta medida aplicará  todos los días a partir de las ocho (8:00 P.M.) del 23 de diciembre y hasta las cinco (5:00 A.M.) del día 1° de enero 2021.

No se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales en el municipio: 1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas. 2. Discotecas y lugares de baile. 3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Quedan totalmente prohibidas las caravanas o desfiles de motos de navidad y fin de año, dadas no solo las medidas restrictivas de la Covid 19, sino los funestos accidentes sucedidos en años anteriores.

RECOMENDACIONES 

Si la intención es reunirse en la casa de algún familiar para las festividades, lo más recomendable es que tenga ventilación; esto aplica para cualquier lugar cerrado. Quienes planeen verse, eviten la interacción mínimo una semana antes del encuentro.

Puede coordinar previamente con familiares o amigos para establecer conexión virtual o telefónica y realizar algunos rituales que generalmente realizaba o aprovechar para construir conjuntamente nuevas formas de celebrar, cada uno desde sus hogares. Por ejemplo, podrían establecer el mismo menú de cena y acordar la hora para compartir los alimentos.

Evite actividades y relaciones que le generen sobrecarga o estrés. Permítase decir que no sin sentirse culpable.

Evite las bebidas alcohólicas u otras sustancias psicoactivas, su consumo puede incrementar emociones o sentimientos poco agradables, así como los conflictos.

Finalmente, lo más importante es compartir con su núcleo familiar más  cercano esta festividad, acatando todas las medidas de bioseguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más