HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van 288 quemados en el país

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó nueve casos nuevos de quemados en el país, pues hasta el 24 de diciembre eran 288 los afectados por la mala manipulación de la pólvora.

El Instituto Nacional de Salud reportó de manera preliminar una reducción en el número de quemados en el país.

Hernán Quijada, subdirector de análisis del riesgo del INS, explicó que en la noche del 24 y la madrugada del 25 “se quemaron 56 personas, de los cuales 15 eran menores de edad”.

Sin embargo, destacó que por este balance positivo no se pueden reducir los esfuerzos porque el objetivo es que no haya ningún quemado. Además, recordó que “los alcaldes ahora tienen la facultad para mitigar el riesgo activando acciones dirigidas a la cadena de distribución de pirotécnicos”.

Quijada destacó la responsabilidad que tienen los ciudadanos y recordó que no solamente se queman quienes manipulan la pólvora sino también los observadores.

AUMENTAN LOS CASOS

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó nueve casos nuevos de quemados en el país, pues hasta el 24 de diciembre eran 288 los afectados por la mala manipulación de la pólvora.

En lo que va de diciembre, el INS ha registrado 288 lesionados con pólvora en toda Colombia, 63 menos que el año pasado. Y aunque la reducción es positiva, no por ello hay que bajar la guardia: celebraciones de Año Nuevo suelen traer consigo un aumento de los quemados por manipulación de estos elementos.

La estrategia del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora. La celebración de Velitas en 2019 dejó 83 lesionados y este años 69; mientras que el saldo un día después, el 8 de diciembre, fue de 76 y 50 víctimas, respectivamente. En cuanto a Navidad de 2019, los heridos fueron 42, y la celebración de Año Nuevo, batió récord, con 103 quemados.

LAS CIFRAS AL DETALLE

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

Son 114 menores de edad los que se han quemado en lo que va del mes de diciembre

Son 56 los adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol y 174 adultos quemados en total.

De la totalidad de casos, 174 son de personas mayores de dieciocho años que se encontraban manipulando pólvora sin seguir los correspondientes protocolos

De este total, el 59% de los casos está relacionada con la manipulación de elementos pirotécnicos

Mientras que un 22% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos

Un 1,7% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

En cuanto a las heridas, los hechos relevantes a continuación:

90% son quemaduras de primer grado en la piel

65% son productos de laceraciones

26% contusiones en cabeza o brazos

9% amputación

7% daños oculares y auditivos

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y otros, con un 30% y 26% de incidencia; de otra parte, cohetes, juegos, pitos y volcanes, aparecen con una incidencia total del 40%.

Las regiones que encabezan son: Valle del Cauca con 36 casos; Tolima con 35 y Antioquia con 31. Seguidos por Bogotá y Cauca con 24 quemados cada una. Luego están Córdoba 13, Nariño 12, Bolívar 11, Atlántico 10, Barranquilla y Caldas 9, Norte de Santander, Magdalena y Huila 8, Cesar 7, Santander y Boyacá 6, Quindío y Risaralda 5, Sucre 4, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira 3, mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta con un caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más