HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Serían más de 1.300 los muertos por covid en el Magdalena

De acuerdo con el Dane se sospecha que otras 291 personas fallecieron a consecuencia de la terrible enfermedad que ha cobrado la vida de 542 personas en Santa Marta y 503 en el departamento. 

A pesar de que los balances emitidos diariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social indican que el departamento del Magdalena a corte del 25 de diciembre tiene confirmadas 1.045 muertes por causa del Covid-19, un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre estadísticas vitales en el que se entregan los datos sobre las muertes confirmadas y sospechosas por coronavirus, revelan otra realidad.

De acuerdo con el informe presentado por la entidad, en el departamento del Magdalena durante el periodo comprendido entre el 2 de marzo y 31 de octubre se registraron un total 1.083 muertes por causa del Covid-19 confirmadas; cifras que no coinciden con las entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esto deja al departamento del Magdalena en la décima posición entre los entes territoriales con mayor número de defunciones confirmadas por causa de la pandemia y de manera significativa las cifras alcanzan un importante estimado en la incidencia a nivel nacional.

Y es que sin duda uno de los efectos más dolorosos que ha dejado esta pandemia no solo en el Magdalena, sino en todo el mundo, son las muertes; y según la entidad encargada de entregar las estadísticas oficiales en Colombia, en este departamento ya representan el 3,0 por ciento de las defunciones notificadas por este virus en todo el país por Covid-19.

En este sentido, de acuerdo con el Dane, en este departamento ubicado al norte de Colombia, se sospecha que al menos otras 291 muertes serían causadas por el nuevo coronavirus. Sumada esta cifra con los 1.045 fallecimientos confirmados, el Magdalena sumaría más de 1.300 muertes a causas por el virus.

Como dato por resaltar está que, según la entidad responsable de la difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, la primera defunción sospechosa de ser causada por Covid-19 se registró el 2 de marzo y confirmada, el 16 de marzo. En el Magdalena la primera muerte confirmada se dio el pasado 23 de marzo y obedeció a un adulto mayor de 88 años de edad que presentaba complicaciones renales y respiratorias.

Asimismo, el estudio también estima las defunciones por neumonías e influenzas y para el periodo de estudio se dio a conocer que en el Magdalena fueron 153; cifra que representa el 3,6 por ciento de la incidencia a nivel nacional.

Cabe resaltar que, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Mientras que, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte.

LAS CIFRAS CRECEN 

El covid-19 seguramente se ubicará en el 2020 como la principal causa de muerte en los colombianos, según el nuevo informe sobre estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, con datos del 1 de enero al 31 de octubre.

En este documento se revelan los datos de natalidad y mortalidad en lo corrido del año, una comparación frente al 2019 y un balance sobre muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 en Colombia.

En concreto, las muertes ocasionadas por la categoría “resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”, entre las que las confirmadas (35.703) y sospechosas, es decir, 10.651 de Covid-19 representan casi el 99 por ciento, fueron una de cada cinco que registró el país.

En números exactos, hasta el 31 de octubre la covid-19 estaba relacionado con 46.840, el 19,67 por ciento, fallecimientos de los 238.121 que se registraron en el país a ese corte.

Esa proporción es mayor en hombres, pues el “resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias” representaron el 21,7 por ciento de todos los decesos en ellos, mientras que en las mujeres fueron el 17 por ciento.

De esa forma, la covid-19 está por encima de las causas de muerte que históricamente predominaron en Colombia. En lo que va del año, por ejemplo, las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) ocasionaron 34.817 defunciones de hombres y mujeres, ocupando el segundo lugar con el 14,62 por ciento del total.

EL BALANCE EN EL MAGDALENA 

Desde el pasado mes de agosto, cuando se inició el primer pico de la pandemia, el departamento del Magdalena no registraba cifras significativamente altas de nuevos contagiados, toda vez que, se encontraba atravesando durante los meses de septiembre, octubre e inicios de noviembre una meseta del virus con tendencia a la disminución del mismo.

Sin embargo, en las últimas tres semanas la curva del coronavirus para este departamento ubicado al norte de Colombia ha registrado un drástico cambio y se ha observado un paulatino aumento de los casos diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud.

Es así de manera desalentadora y en conjunto con estas cifras el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial a corte del 25 de diciembre supera el umbral de los 24 mil infectados y alcanza un total de 24 mil 057 infectados, de los cuales 16 mil 574 se registran en Santa Marta.

En este sentido, la ciudad de Santa Marta ha sido el principal epicentro de este aumento de casos, a la muestra está, que según las últimas cifras entregadas por el reporte diario que brinda la Secretaría de Salud Distrital por medio de la Sala SARS del Plan de Contingencia Covid-19, entre el 6 y el 25 de diciembre el Distrito sumó más de 2.300 casos.

Con este balance en la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 16.574 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 91 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 14.995 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 5 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 7.407, de los cuales solo un poco más de 400 de los casos se encuentran activos, es decir, 6.494 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Entre tanto, los fallecidos en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 542 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 503.

Samarios dispuestos a vacunarse 

Luego de conocer este desolador panorama, resulta significativo que a pesar de que en un inicio los samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta se mostraron escépticos frente a si se aplicaban o no la vacuna contra el coronavirus en el momento en que el Gobierno comenzará su distribución, el panorama hoy es distinto, así lo dejó saber la más reciente entrega de la Encuesta de Pulso Social llevada a cabo por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Y es que, si bien los jefes del hogar en esta capital ubicada al norte de Colombia mantienen su temor a la hora de ponerse una vacuna contra el coronavirus, al parecer la situación de incrementos alarmantes en el número de muertos e infectados que se vienen registrando desde el pasado mes de noviembre ha hecho que la opción no se vea tan aterradora como en un comienzo, por lo que, ahora más que nunca, serán necesarias campañas de pedagogía y sensibilización.

Está es quizás la principal conclusión del más reciente informe de Pulso Social del DANE, en el cual se encontró que 147 mil 763 samarios y residentes de Santa Marta de los encuestados dijeron estar interesados en ponerse la vacuna ya sea de Pfizer/BioNtech o de Moderna.

Esta cifra coloca a la ciudad de Santa Marta, como la segunda entidad territorial con mayor aceptación para la colocación de dicha vacuna, toda vez que, fueron alrededor del 71,6 por ciento las personas que dijeron estar interesadas

Esta situación también se pudo evidenciar en recientes recorrido realizados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en las calles de la capital del Magdalena, en donde se les preguntó a los samarios si se pondrían la vacuna contra el Covid-19, en su mayoría la contestación fue positiva, argumentando que, de encontrarse una vacuna efectiva y positiva, accederán a colócaselas.

Como fue el caso de Wilson Medina, quien manifestó, “yo me pondría la vacuna para de esta manera evitar que siga el contagio, no le tendría miedo, porque esa es una vacuna que va a ser avalada por el Gobierno Nacional”.

En contraste, el 28,4% reporta que no se la aplicaría en caso de estar disponible, es decir, 58.751 personas. Entre ellas Amparo Acevedo, quien sostuvo que, “no lo haría porque cuando es una vacuna hay que inyectarse la enfermedad para que el cuerpo entre en guerra con las defensas y existe la posibilidad de que no todo el mundo le funcione la vacuna y a muchos los puede hasta matar, porque no sabemos cómo está nuestro organismo”.

Entre las principales causas que encontró el Dane ante la negativa de aplicarse la vacuna se encontró que no se cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, así como el temor a que pueda ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, entre otros.

Es válido mencionar que, la encuesta fue realizada en noviembre, es decir, antes de que se conocieran las noticias positivas de ambas farmacéuticas, con lo cual las cifras podrían cambiar para el reporte de diciembre.

AVANZA A BUEN RITMO 

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó en entrevista con La FM que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

 “El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que, por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

 “En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero”, agregó.

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. “Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esos 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas”, aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más