HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Test ayuda a prevenir complicaciones ante a infección por Covid-19

Veritas intercontinental anunció el lanzamiento de un test llamado lanza, Covid-19Risk, que permite conocer la manera en la que las personas responderán ante una infección por Covid-19 a través de la secuenciación del genoma o exoma con el objetivo de personalizar el tratamiento y así evitar complicaciones médicas.

“Por ejemplo al principio de la pandemia se observó que había variaciones  en el genoma en las que  las personas que las portaban en ciertas situaciones como reposo prolongado o cirugía abdominal, tenían  trombosis y en los infectados que presentaban este riesgo, se ponía de manifiesto esta tendencia. ¿Qué es lo que podemos hacer en estos casos? Si sabemos con anterioridad que esas personas tienen una anomalía genética les ponemos tratamiento anticoagulante para evitar esta complicación”, afirmó Luis Izquierdo, genetista clínico y Director Médico de Veritas Intercontinental.

El proceso consiste en tomar muestra de saliva, por lo que cualquier persona sin restricción de edad  puede acceder a esta información a través de Veritas y obtener un informe detallado.

El Covid-19 Risk, analiza genes con suficiente evidencia científica y ofrece información precisa sobre diferentes grupos de patologías. El primero, identifica aquellas relacionadas con una mayor sensibilidad a los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad. El segundo grupo, estudia los factores que causan las crisis metabólicas o trombóticas reversibles. Y el tercero, los factores genéticos relacionados con enfermedades que causan complicaciones cardiopulmonares.

En este test se pueden observar los riesgos para diferentes órganos o asociados a la toma de diversos medicamentos, etc. Por lo tanto, el resultado de este estudio genético, permite al especialista anticipar el manejo del paciente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el tratamiento de la COVID‐19.

 “Esta prueba es muy importante porque personas con variantes patogénicas en estos genes tienen mayor riesgo de complicaciones y esta información permite al especialista personalizar el tratamiento en caso de infección por COVID-19. Por ejemplo, los portadores de variantes patogénicas relacionadas con el síndrome QT-largo pueden presentar arritmias cardiacas por primera vez tras la toma de medicamentos para tratar la COVID-19 “, destacó Izquierdo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más