HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

118 infectados y un muerto por el virus en el Magdalena

El departamento del Magdalena continúa evidenciando cifras por encima de los 100 casos diarios diagnosticados, toda vez que, ayer fueron un total de 118 los nuevos contagiados.

A un ritmo alarmante han venido aumentando los casos de coronavirus en el departamento del Magdalena, sobre todo, en Santa Marta, y aunque existe la esperanza de la llegada de una vacuna para los meses de febrero y marzo, esta situación causa preocupación porque la capital del Magdalena es una ciudad turística por naturaleza, y cabe resaltar que, a pesar de la coyuntura, durante esta época del año por tradición recibe un significativo número de visitantes, por lo menos 200 mil se espera estén llegando durante este mes de diciembre y las primeras semanas de enero.

En este sentido, el balance no es esperanzados, según el reporte diario que brinda la Secretaría de Salud Distrital de por medio de la Sala SARS del Plan de Contingencia Covid-19, solo entre el 20 y 26 de diciembre se registraron un total de 1.068 casos nuevos en la ciudad, mientras que, en los municipios del departamento durante el mismo periodo de tiempo se registraron 364 nuevos casos.

De acuerdo con el último balance emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, a tan solo cuatro días de finalizar el año en curso, el departamento del Magdalena continúa evidenciando cifras por encima de los 100 casos diarios diagnosticados, toda vez que, ayer fueron un total de 118 los nuevos contagiados.

En este sentido, el informe reveló que, de estos nuevos casos, un total de 93 se registraron en Santa Marta; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 25 infectados, es decir, que la capital del Magdalena continúa siendo el epicentro de los contagios en este departamento ubicado al norte de Colombia.

Es así de manera desalentadora y en conjunto con estas cifras el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que el ente territorial supera el umbral de los 23 mil infectados y alcanza un total de 24 mil 285 infectados.

Con este balance en la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 16.760 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 91 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 15.396 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 4.4 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 7.525, de los cuales solo un poco más de 300 de los casos se encuentran activos, es decir, 6.641 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 35.963 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 35.016 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entre 947 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

UN MUERTO EN SANTA MARTA 

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que se registró un fallecimiento por causa del Covid-19 de manera reciente en el departamento del Magdalena, la víctima fue una mujer de 75 años de edad oriunda de Santa Marta.

Con este nuevo balance, el departamento se mantiene en 1,052 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse más de nueve meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un acumulado de 546 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 506.

LOS PACIENTES SE ESTÁN AGRAVANDO 

Ante tal aumento de casos confirmados diariamente en Santa Marta, de forma paralela también se han incrementado el número de pacientes con coronavirus en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, el seguimiento de los casos reveló que se observa un incremento en el número de pacientes hospitalizados en piso y sala general, no obstante, se registra un bajo comportamiento en el uso de las unidades de cuidados intermedios y en consultas. “Se ha observado que los pacientes están llegando a urgencia graves, ha tocado pasarlos de las urgencias a las unidades de cuidados intensivos de manera inmediata”, dijo el funcionario.

El funcionario señaló que, el aumento de los casos se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los Elementos de Protección Personal, EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

 “Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

SE PIDE NO AUTOMEDICARSE 

Ante la situación de pánico que causa el incremento de los casos, la ciudadanía ha empezado a automedicarse constantemente, lo que significa que ingieren medicamentos por iniciativa propia sin el diagnóstico de alguna enfermedad, ni la prescripción o supervisión de un médico, creyendo que esta acción los llevará a no contraer el virus.

La OMS ha advertido que el uso indiscriminado de medicamentos es un problema muy importante, a tal punto que representa la cuarta causa de muerte en el mundo, reconociendo que los fármacos que se prescriben o se dispensan mal, conducen a serias consecuencias para la salud individual y de todo el sistema de salud.

En este sentido, esta casa periodística consultó al infectólogo Abraham Katime, quien señaló que otro de los problemas que genera esta automedicación, sobre todo, de antibióticos es la selección de bacterias resistentes.

“En el 2021 la resistencia que vamos a tener va a ser un gran problema de salud pública. Estamos agotando la farmacia lo primero que hay que entender es que estamos enfrentando un virus, los antibióticos no sirven para los virus, nos sirven es para cuando hay sobreinfección”, dio a conocer Katime.

Frente a lo anterior el experto añadió, “no es posible que le formulemos antibiótico a todo el mundo porque vamos a tener un problema de resistencia, y eso es lo que estamos discutiendo los infectólogos, qué va a pasar en el 2021 con todo el mundo tomando antibióticos, estamos generando un problema de bacterias y virus resistentes cuando se nos va a venir la post pandemia. Vamos a tener más problemas de los que teníamos antes de la resistencia; bacterias más agresivas y por el uso de los antibióticos”.

Finalmente, el médico fue enfático y exhortó a los samarios a no automedicarse y  no tomar antibióticos y no utilizar ivermectina para atacar el Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más