HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 140 mil bañistas han disfrutado las playas samarias durante la temporada turística

Exitosa ha sido la reactivación del turismo de sol y playa en la ciudad de Santa Marta, sobre todo, en esta temporada vacacional de final y comienzo de año, puesto que, se estima que cerca de 140 mil personas han ingresado a los diferentes litorales para renovar sus energías, aprovechando lo relajante que resulta un baño de mar durante este mes de diciembre.

Desde la apertura oficial el pasado 18 de septiembre, se ha vuelto frecuente observar en los distintos balnearios decenas de personas en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a las playas llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer los balnearios de Santa Marta.

El panorama no ha sido muy distinto durante este mes de diciembre, en donde Santa Marta al parecer se convirtió en el destino bioseguro preferido por propios y visitantes, así lo confirmó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero.

“Han sido más de 140 mil personas que han ingresado a las quince playas y ríos que tiene el Distrito habilitados; esta es una cifra importante, porque el cuidado y el manejo de los protocolos de bioseguridad ha permitido que junto a las autoridades se haya podido tener una temporada crucial para el turismo, la cual hasta el momento ha sido exitosa”, manifestó Calderón.

Asimismo, precisó que, aunque las playas permanecen en un promedio del 15% de la ocupación de carga, desde su reactivación el pasado mes de septiembre, han sido más de 400 mil las personas que han ingresado a los distintos balnearios.

 “Esta capacidad de carga ha permitido que haya distanciamiento suficiente, mucho más de dos metros por persona y el sistema de turnos, es decir, de mañana y de tarde, en la mayoría de las playas ha permitido una importante rotación en las cifras importantes de bañistas, que en su mayoría provienen de Santander, Antioquia y del interior del país”, sostuvo el gerente de la promotora.

De acuerdo con Calderón la exitosa temporada turística ha permitido reducir de manera significativa el desempleo en la llamada industria sin chimenea, toda vez que, al menos 35 mil trabajadores formales en el sector de hotelería y gastronomía han retomado sus trabajos. En la informalidad han sido cerca de 3 mil quienes actualmente se encuentran laborando bajo la modalidad de pico y cédula.

LAS RESERVAS AUMENTAN 

Aunque las primeras semanas del mes de diciembre registraron un balance positivo en materia de recuperación, los gremios precisan que serán estos últimos días del mes de diciembre y las dos primeras semanas del mes de enero del 2021 el fuerte de la temporada turística, así lo indican las reservas del sector hotelero.

“El fuerte de la temporada arrancó a partir del 26, esperamos la llegada de muchos más turistas en los diferentes hoteles, el pronóstico de reserva es de alrededor del 90 por ciento en la hotelería formal y en la hotelería alterna no afiliada a Cotelco que tiene permiso se prevé alrededor del 80 por ciento”, dijo Calderón.

Por otro lado, de acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena se espera que la ocupación para finales y comienzo de años sea superior al 60 por ciento.

“Las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento; mientras que, en el puente de Reyes la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.

García Silva precisó además que, si bien este cierre del año será atípico y por supuesto, no se vivirá como en años anteriores en donde el común denominador eran los balnearios a colapsar de turistas y visitantes internacionales ávidos de disfrutar las bondades naturales que Santa Marta tiene para ofrecer, toda vez que, las condiciones económicas y sanitarias cambiaron, si se proyecta un cierre de año productivo y alentaron para el sector de la industria sin chimenea.

Desde Cotelco Magdalena se emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la última temporada turística del año. Omar García manifestó que toda la oferta turística se encuentra articulada para brindarle las mejores experiencias y servicios a los visitantes bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

DESTINO PREFERIDO 

Es válido precisar que, aunque este año las playas y los sitios de confluencia turística como restaurantes y locales comerciales no se verán a reventar y con llenos totales por causa de las medidas decretadas por el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional para la prevención y mitigación del Coronavirus, según la directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Gina Cantillo, se estima que serán entre 200 mil y 300 mil las personas que estarán llegando a la ciudad de Santa Marta.

“(..) Siendo conservadores, esperamos para esta temporada entre 200 mil y 300 mil personas que estarán llegando a Santa Marta en este inicio de nuestra temporada turística”, manifestó Cantillo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más