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#ENVIDEO: Jubilados y usuarios denuncian pésimo servicio de Colpensiones en Santa Marta

Los pensionados denuncian negligencia por parte de la entidad a la hora de hacer efectivo el giro de la mesada, además que la oficina permaneció cerrada sin atender durante 10 días. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La negligencia, incompetencia y desorden permanente en que vive Colpensiones rebosó la copa ayer cuando centenares de personas denunciaron la manera inclemente como la entidad somete a los usuarios a que hagan una interminable fila para hacer el más elemental trámite o demandar el pago de su mesada o el reconocimiento de la misma.

Colpensiones cuya eficiencia está en duda y donde los usuarios son maltratados por una administración que se caracteriza por el ´derroche´ del presupuesto y no en la atención de sus pensionados y ciudadanos, debe ser investigada por los órganos de control, dijeron ayer las personas que denunciaron las irregularidades que en la capital del Magdalena se presentan.

Cientos de personas discapacitadas y otras de la tercera edad, protagonizaron a las afueras de la sede de Colpensiones, aglomeraciones y protestas por lo que han llamado irregularidades en sus procesos de jubilación y fallas en la atención.

´El doctor ´pantalla´( así llaman al presidente José Manuel Villa) debiera venir a Santa Marta a poner la cara y observar este deprimente espectáculo´, aseguró Luis Ernesto Macías.

Entre las solicitudes está el cumplimiento de citas y una adecuada prestación del servicio luego que la entidad permaneció cerrada por más de 10 días.

Además, algunos pensionados adelantan huelgas por lo que llaman negligencia ante el giro de su mesada pensionales. Ese es el caso de Eder Fuentes Gómez, quien se encadenó en la puerta de la entidad exigiendo respuesta a su solicitud.

«Yo quiero que me paguen mi pensión, ya eso está autorizado por las altas cortes y lo que me dicen es que debo volver a presentar la solicitud», dijo el adulto de 67 años.

Y es que la mamadera de gallo, la falta de respeto y consideración de Copensiones para con los usuarios o futuros pensionados raya con lo insólito. En Colpensiones lo único que hacen es copy y pega y obligan al usuario a acudir al aparato judicial para que este finalmente obligue a la entidad al reconocimiento de los derechos que son solicitados por los afiliados.

´El hueco pensional no está en lo que devengan quienes se pensionan, el hueco pensional está en las millonadas de platas que deben pagar como consecuencia de las acciones judiciales que los usuarios deben emprender contra Colpensiones y a la corrupción que carcome a esa institución´, dijeron ayer quienes protestaban en las afueras de las oficinas de la entidad en Santa Marta.

Añadió que ha hecho la solicitud en varias ocasiones a la entidad para que se haga efectivo el gripo de su mesada y “lo que responden es que debo hacer nuevamente la petición para que me paguen mi dinero”. Aseguró el afiliado que se encuentra incapacitado para trabajar y lo que quiere es vivir el resto que le queda de su edad madura de manera digna.

OTRAS QUEJAS 

Otros pensionados, como Guillermo García, aseguran que no les han cumplido con la atención adecuada en la sede que permaneció cerrada entre el 14 y el 24 de diciembre.

«No sabemos si es que los funcionarios tenían Covid-19, nos dijeron que era una desinfección y eso nos tiene aguantados y sin plata», dijo el señor García.

Algunos de los pensionados aseguran que hay problemas de salud al interior de la entidad y que posiblemente pueden aumentar ahora con la aglomeración.

AGLOMERACIÓN 

Las filas a las afueras de la sede de la entidad, se podía ver sobre toda la calle 18 entre carreras 2 y 3 en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

En plena avenida se podía ver las aglomeraciones en las que, sin respetar el distanciamiento social, esperaban por ser atendidos en la sede de Colpensiones.

“Si nadie respeta, me toca estar pendiente que no me quiten el puesto. No puedo dudar que me da un poco de temor, pero necesito que me atiendan para poder estar tranquilo”, se podía escuchar en la larga fila.

En días pasados, Colpensiones informó que los Puntos de Atención Colpensiones (PAC) a nivel nacional, no prestarían atención al público durante los días 24 y 31 de diciembre de 2020, debido a la ejecución de mantenimientos en la plataforma tecnológica, con el fin de asegurar su óptimo funcionamiento.

El mensaje estaba dirigido a los pensionados, afiliados, ahorradores, vinculados, beneficiarios BEPS y ciudadanía en general, sin embargo, los afiliados en Santa Marta aseguran que la empresa duró más de 10 días sin atender.

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