HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Archiva investigación por ‘Parapolítica’ a senador Manuel Guillermo Mora

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que adelantaba en contra del senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, por ‘parapolítica’. 

Mora era investigado por supuestamente haber tenido vínculos con el frente ‘Fronteras’ del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2000 y durante el período de 2001 a 2003 en el que ejerció el cargo de alcalde de la ciudad de Cúcuta. 

Específicamente, se le investigaba por supuestamente reunirse en varias oportunidades con su comandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ con fines políticos, además de financiar, supuestamente, a dicha organización con 50 millones de pesos. 

En auto inhibitorio conocido por , la Sala Penal determinó que no hay suficiente material probatorio que permita endilgar responsabilidad penal a Mora Jaramillo y por eso se abstuvo de continuar el caso. 

“Hay dos vertientes probatorias antagónicas, ninguna de las cuales ofrece suficiente mérito para concluir que Manuel Guillermo Mora Jaramillo mantuvo vínculos o no con el desaparecido frente ‘Fronteras’ del bloque Catatumbo de las autodefensas, duda que en las actuales circunstancias debe ser resuelta a su favor, ante falta de elemento de juicio con mayor poder persuasivo que haga prevalente una sobre la otra”, dice el auto.

Los señalamientos contra Mora Jaramillo los hicieron Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta para el período 2004-2007, Martín Soto, escolta del Senador, Luis Alejandro Castellanos, dirigente cívico de la ciudadela Juan Atalaya, Wilson de las Salas Enríquez y Ciprián Manuel Palencia, desmovilizados de las AUC. 

Al analizar las pruebas la Corte señaló que los paramilitares Salvatore Mancuso, Jhon Mario Salazar Sánchez, alias ‘Pecoso’; José Bernardo Lozada Artuz, Edwin Aris Vivas, Jimmy Viloria, Armando Pérez Betancurt y Elmer Darío Atencia González, “en sus versiones coinciden en señalar que no saben de reuniones del grupo ilegal con Mora Jaramillo”. 

Entre tanto, alias ‘El Iguano’, negó haber tenido nexos con el dirigente político, sino que relató un encuentro casual y negó haber recibido los 50 millones de pesos. Al contrario, calificó la suma de irrisoria y dijo que esta había sido entregada por la alcaldía de Suárez Corzo. 

“Ya mencioné en versiones pasadas como conocí al señor Mora, en una finca de su padre… fue un encuentro casual… Con Mora no tuve conversaciones, ni compromisos legales con él, a Mora me lo encontré, ellos tienen una finca, no sé si es de la familia, por Puerto Santander, tengo conocimiento que era una finca abandonada porque, precisamente por el estado guerrillero que nadie podía bajar y ya estaba consolidado por nosotros, y él fue el alcalde de Cúcuta, me informan por ahí, porque yo tenía el control”, relató Laverde Zapata. 

La Sala señaló que la prueba originada en terceros ajenos a la organización armada ilegal, “carece de mérito suficiente para disponer la apertura de instrucción, en razón a no existir fecha cierta ni prueba de la existencia de las reuniones mencionadas por Suárez Corzo y de las manifestaciones del señalado jefe paramilitar, quien tajantemente niega haberse reunido y recibir apoyo económico del imputado”. 

Igualmente, señaló la Corte que otros integrantes del frente ‘Fronteras’ que declararon en este caso negaron la existencia de vínculos entre la organización ilegal con Mora. 

La Sala Penal además enfatizó en que “nadie distinto a Suárez Corzo y Castellanos, ambos activos y con intereses políticos en las elecciones locales en las que el investigado resultó elegido alcalde y luego reemplazado por el primero a la terminación de su mandato, hacen los señalamientos que dieron origen a esta actuación”.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más