HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación buscará que declaren a la Sierra, Macondo y la Cumbia como patrimonios de la humanidad

El Gobernador Caicedo anunció la creación del Instituto Departamental de Cultura, y que presentará ante la Asamblea Departamental los proyectos del Instituto para la Formación para el Trabajo ‘Cambio’. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Varios son los retos y las propuestas que tiene el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo para la cultura y el arte en el Magdalena. El mandatario anunció que presentará proyectos para la declaratoria de la Sierra Nevada, Macondo y la cumbia, como patrimonios de la humanidad.

Carlos Caicedo aseguró que en 2021 presentará el proyecto de reconocimiento a la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial y Material de la Humanidad, documentación que ya está evaluada y se radicaría en marzo del próximo año en la sede de la Unesco en Ginebra, Suiza.

Otras de las propuestas en las que trabajará el Gobierno Departamental son en lograr el reconocimiento de Macondo (Aracataca) como Patrimonio Cultural y la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El gobernador Caicedo Omar anunció que se trabajará en el 2021 en la creación del Instituto Departamental de Cultura, y que presentará ante la Asamblea Departamental los proyectos de Instituto para la Formación para el Trabajo ‘Cambio’, Ecosistema de Pitos y Tambores, Escuelas de Música y Arte ‘Cumbia’, Escuelas de Intérpretes, y el Programa de Estímulos al Turismo Comunitarios.

«Nuestro departamento es rico en expresiones culturales que nos dan un carácter particular en el Caribe. Entre más trabajemos articulados los diferentes actores con las instancias de orden nacional podemos lograr y desarrollar un plan de acción en torno a la declaratoria de la Ruta Macondo y la Cumbia en Patrimonio de la Humanidad, hay mucho interés de los sectores en esto. La Política Cultural del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ pretende en un trabajo articulado convertir la cultura en un factor de oportunidades productivas laborales, que desde el orgullo de la identidad nos permita salir adelante de los indicadores precarios y poder lograr en equipo un escenario positivo», dijo el mandatario departamental.

 “Es increíble que la cumbia no haya sido reconocida como patrimonio inmaterial de humanidad. La cumbia distintas formas de ser interpretada en otras partes del mundo, en Argentina hay cumbia, en las villas, en las zonas populares de Buenos Aires, producto de la migración de colombianos que fueron viajando a Ecuador, Perú, Argentina y México o visitantes que llegaron a Colombia y escucharon la cumbia, llevándose su ritmo y su cadencia; y lo paradójico es que la mayoría de los extranjeros no saben que la cumbia es de acá del Magdalena”, mencionó el Gobernador.

Sobre el documento Carlos Caicedo dijo que se encontraba listo para ser llevado a Ginebra en Suiza, “la jefe del área de Cultura, espero que podamos al término de nuestro gobierno crear el Instituto departamental de Cultura, para que tengamos políticas más estables. Ya está listo el documento para la declaratoria de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el mandatario departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más