Drummond exportó más de 500 millones de toneladas de carbón

1.046

Después de 25 años desde su primera exportación de carbón en 1995, Drummond alcanza en el mes de diciembre de 2020 un nuevo logro al completar los 500 millones de toneladas exportadas. 

Según se informó por de la empresa Drummond, este es un récord en la historia de la compañía, obtenido gracias a una operación sostenible, donde el esfuerzo diario de sus trabajadores ha hecho posible mantenerse por cuarto año consecutivo como el principal productor de carbón en Colombia y destacar al país en el mercado mundial.

En este 2020 también ha enfrentado distintos desafíos: los bajos precios de carbón a nivel internacional, el mantener una operación en medio de la crisis del Covid-19, incrementando los niveles de seguridad industrial y bioseguridad en la operación, readaptándose para continuar con toda su producción y protegiendo la salud de todos sus trabajadores y contratistas.

Además, la empresa ha mantenido su cercanía con las comunidades atendiendo a las necesidades que surgen de las zonas de influencia, y desde su responsabilidad social sigue liderando los proyectos para fortalecer tejido social.

LA PANDEMIA 

En el marco de la pandemia se ha concentrado en varios aspectos fundamentales: agua potable, insumos médicos y seguridad alimentaria, donando más de 27.000 mercados a las poblaciones vecinas ubicadas en los 14 municipios de influencia minera y portuaria.

Se aportaron más de 2 millones de litros de agua potable y cerca de 160.000 insumos médicos. Igualmente, desde su responsabilidad social, Drummond ha buscado adaptar los proyectos que lidera con sus comunidades, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, brindando soporte en proyectos de generación productiva y en aquellos que buscan fortalecer la educación, los valores o promover los comportamientos y el cuidado responsable.

 “Conscientes de los nuevos retos que enfrentamos ante la crisis del COVID-19 y los precios actuales del carbón en el mercado, destacamos el compromiso de Drummond con una minería bien hecha. Hoy celebramos el hito de los 500 millones de toneladas de carbón exportadas desde que iniciamos nuestras operaciones en Colombia, y seguiremos trabajando arduamente para generar un impacto positivo en nuestras comunidades, contratistas y empleados”, expresó José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd. Al cierre del año 2019, Drummond completó 32.6 millones de toneladas producidas de carbón y exportó 31.1 millones de toneladas. Para este 2020 se proyectan 29.7 millones de toneladas exportadas.

Linares agradeció la labor de todos sus trabajadores para alcanzar logros como el de los 500 millones de toneladas exportadas de carbón. un hecho que marca la historia de la empresa y la impulsa a trabajar con más fuerza por las comunidades cercanas y el desarrollo del país.

Cabe destacar que la cadena productiva de Drummond Ltd. en Colombia inicia desde las minas Pribbenow y El Descanso en el Cesar, continúa con el transporte férreo que transita por las comunidades hasta llegar al Magdalena para entrar a la terminal portuaria de la empresa en el municipio de Ciénaga, desde donde se descarga el carbón para ser depositado directamente en las bodegas de los buques que llevan el mineral a alrededor de 24 países del continente americano, a Asia y Europa.

DESARROLLO PESQUERO DON JACA Y AEROPUERTO 

Como parte del proyecto, “Fortalecimiento a tres asociaciones de pescadores artesanales de Don Jaca y Aeropuerto en Santa Marta, promoviendo la reconciliación y convivencia pacífica”, se les entregó materiales de trabajo como chalecos salvavidas, motores, redes, boyas, GPS, bengalas para seguridad marítima, equipos de pesca, carnés y reglamento de vida en el mar.

Además, a estas tres comunidades se les proporcionó elementos de bioseguridad para la protección y prevención del Covid-19: termómetros, máscaras faciales, tapabocas, alcohol, hipoclorito de sodio, guantes y equipos de limpieza de playa, con los cuales se favorecieron a aproximadamente 45 personas dedicadas a la pesca tradicional y a sus familias que viven de esta labor.

Asimismo, se trabaja con las comunidades un componente adicional de acompañamiento psicosocial. “Este proyecto no ha sido solamente la entrega de equipos e insumos, sino que se ha complementado con un componente de talleres, tanto de buenas prácticas pesqueras, como de manufacturas, legislación pesquera y también apoyo social, aplicado no solo en el campo de la pesca, sino a nivel personal y familiar, y de todas esas relaciones que de alguna u otra manera viven los pescadores día a día”, manifestó María Margarita Amaya Molina, coordinadora de Proyectos de la Fundación Fauna Caribe Colombiana.

Desde hace más de un año, Drummond y sus aliados han venido trabajando en conjunto con las comunidades pesqueras de las zonas de influencia. Así se han concretado distintos proyectos que han sido identificados y construidos para estas asociaciones, buscando que las comunidades y familias de estos sectores logren fortalecer su actividad, hacerla más rentable con la ayuda de herramientas y equipos que les permitan optimizar su trabajo y estar capacitados para mejorar su labor, así como obtener fuentes sostenibles de ingresos para sus familias.

Como afirmó John Encinales, ingeniero de Proyectos Ambientales de Drummond Ltd. y quien ha acompañado permanentemente este proyecto y a otras actividades que se realizan con las comunidades pesqueras: “Destacamos el apoyo y el interés que hemos tenido con estas tres comunidades, sus integrantes han estado asistiendo a todas las capacitaciones y cursos que se ofrecieron, han sido partícipes activamente de todo este proceso y para nosotros es importante porque nos garantiza que los apoyos entregados van a ser realmente efectivos y se encuentran dentro de los objetivos que perseguían estas empresas aliadas y las comunidades beneficiarias”.

Luego de las entregas realizadas, Alberto Ruiz, representante legal de la Asociación de Pescadores y Servidores Turísticos de puerto La Loma, resaltó: “Es invaluable el apoyo que recibimos de las empresas privadas como Drummond y de ACDI-VOCA y Fauna Caribe, apoyo académico y en utensilios para pesca, es importante porque con esta clase de apoyos nosotros conseguimos el sustento diario”. Para Drummond, es importante el compromiso de promover el fortalecimiento integral de estas comunidades que son parte de las zonas de influencia de operaciones, y que a través de este apoyo logren construir proyectos duraderos y sostenibles en el tiempo.

También podría gustarte