Martha Sobrino, primera samaria en vacunarse en España

1.946

Martha Sobrino, se convirtió en la primera samaria en recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19, actualmente la mujer vive desde hace 10 años en España y aseguró sentirse orgullosa de haber sido seleccionada y de ser una de las primeras en lograr la vacunación contra el virus originario de Wuhan, China.

Actualmente Sobrino labora en una de las residencias para adultos mayores de España, esto la hizo elegible para ser parte de la primera fase de vacunación.

 “Me dijeron que en España que había unas cuantas vacunas, fue de sorpresa, no pensé que iban a llamar a la residencia de nosotras; en abril fuimos unos de los que primeros cogimos el Covid-19, también fui afectada, pero gracias a Dios sin consecuencia y cuando me llegó la noticia dije que sí”, manifestó Sobrio.

Asimismo, Sobrino narró, “se vacunaron los usuarios primero y luego las empleadas, estuvo muy bien, nos vacunaron y esperamos 15 minutos para ver si teníamos alguna reacción, pero no, hasta el momento nadie ha tenido complicaciones, solo es un poco dolor en el brazo, pero es normal”.

Es válido precisar que, tras la llegada y expansión del coronavirus en el mundo, doña Martha Sobrino ha resultado dos veces contagiada con el virus, afortunadamente asegura que, en ambas oportunidades, los síntomas fueron leves y cursó la enfermedad sin ninguna complicación.

 “(…) Pero fue muy duro, porque tenernos confinados en una habitación a unas personas que hemos trabajado mucho y toda su vida es muy doloroso verlo y vivirlo”, dijo la samaria.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó que,  Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

 “El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que, por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

 “En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero”, agregó.

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. “Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esos 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas”, aseguró.

También podría gustarte