HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con modelos de trabajo híbridos, Unimagdalena continúa las pasantías doctorales

Por su grado de influencia, su incidencia en el crecimiento de la productividad y el impacto de la producción científica de la Alma Mater en el área de innovación y emprendimiento en el departamento de Magdalena.

La Universidad del Magdalena fue la Institución seleccionada por el ingeniero magíster Efrén Romero Riaño, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Red Mutis y líder del área de Bibliometría del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, para realizar su pasantía, en la cual fortalecerá la construcción de su tesis sobre ecosistemas de innovación y emprendimiento agroindustriales.

En un modelo de trabajo híbrido, esta movilidad se ha desarrollado con el direccionamiento del doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Mater, por su amplia experiencia en temas de análisis del desempeño innovador, ecosistemas de innovación, los parques científicos tecnológicos que estudió en su tesis doctoral y su experiencia liderando el Cie UInimagdalena.

“Las sesiones virtuales las hemos desarrollado evaluando cómo es la producción científica de los actores científicos del departamento del Magdalena, del ecosistema de innovación y emprendimiento, como también hemos venido analizando en el sector productivo, cómo estas interacciones se producen productos de ciencia, tecnología e innovación”, explicó el doctor Gerardo Angulo.

Esta experiencia académica tiene la duración de aproximadamente mes y medio en jornadas compartidas vituales y presenciales, las cuales se están desarrollando en el Edificio de Innovación y Emprendimiento recientemente inaugurado como el logro número 99 del Plan de Gobierno 2016 – 2020 de Una Universidad + Incluyente e Innovadora, en la Rectoría del Doctor Pablo Vera Salazar.

“La Universidad del Magdalena viene constituyéndose como uno de los actores más importantes en la generación de políticas de innovación y emprendimiento, en la generación específica de innovaciones en el sector agroindustrial, puesto que, para este caso de pasantía, creo que tenemos el entorno adecuado, no sólo físico, sino de infraestructura, como también el relacionamiento interinstitucional”, añadió el directivo.

El estudiante del doctorado, Efrén Romero, manifestó que eligió a esta Casa de Estudios Superiores para realizar su pasantía, porque dentro de los análisis que ha venido realizando de la producción científica de Colombia identificó el grado de influencia, el crecimiento de la productividad y el impacto de la producción científica de la Universidad del Magdalena.

“Como yo analizo ecosistemas regionales de innovación, con un enfoque agrícola, y dada la importancia y el liderazgo de esa Institución dentro de este ecosistema, fue seleccionado como una muestra representativa de lo que sucede dentro de este ecosistema. Con base a esos argumentos, fue seleccionada la Universidad del Magdalena”, indicó.

También dentro de su rol como líder del área Bibliometría, explicó que, en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, se producen las cifras oficiales de Colombia respecto a producción científica, producción tecnológica, apropiación social, entre otros, y que el rol que ejerce la Universidad del Magdalena en la Región le ayuda al Observatorio a comprender mucho mejor ese funcionamiento regional.

Sobre el proceso que ha llevado a cabo dentro de la Alma Mater como pasante aseguró que ha sido muy enriquecedor teniendo como tutor asignado por la Institución al doctor Gerardo Angulo, “contar con un experto en esa área que hable el lenguaje, que conozca la innovación en la teoría, dentro del doctorado, lo que él realizó y en la práctica con el Centro de Innovación y Emprendimiento, ha sido invaluable para la tesis”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más