HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan a alias ‘El Koreano’, hombre que asesinó a su pareja en La Paz

El individuo le propinó varias puñaladas a la femenina hasta causarle la muerte. Luego del crimen, el hombre se bañó y huyó.

Uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes y de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, adelantan un ‘plan candado’ para dar con la captura de alias ‘El Koreano’, hombre que presuntamente asesinó a su pareja sentimental.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades que arribaron hasta el lugar de los hechos, el homicida, después de cometer el crimen, se bañó, se cambió y huyó. Lo anterior, lo realizó antes de que la víctima, de quien se desconoce su identidad hasta el momento, fuera hallada sin vida por sus familiares.

Funcionarios de la unidad móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía arribaron hasta el lugar del homicidio para adelantar la inspección de cadáver y posteriormente trasladar el cuerpo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

ALCALDESA CONDENA EL CRIMEN

La Alcaldesa Virna Johnson, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género rechazó, Yunia Palacios, y la jefe de cartera de la Secretaría de Seguridad, Sandra Vallejos Delgado, rechazaron rotundamente el crimen de la ciudadana de nacionalidad venezolana a manos de su pareja sentimental y pidieron a las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad dar con la captura del responsable.

Sandra Vallejos, aseguró que los uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, no han perdido el rastro del homicida, conocido como ‘El Coreano’, quien una vez cometió el hecho escapó del lugar. “Nosotros esperamos que se ordene inmediatamente por parte del Fiscal la orden de captura contra esta persona”, manifestó.

De igual forma, la funcionaria indicó que a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad estarán atentas para que el tema de judicialización contra el hombre sea pronto. “La justicia tiene que obrar en este caso, como se ha dado en casi todos los eventos traumáticos y hechos lamentables de la vida de las mujeres en Santa Marta. Esto no lo podemos permitir”, agregó.

DEFENSORA REPUDIÓ EL CRIMEN 

Norma Vera, Defensora de los Derechos Humanos y Defensora Natural de las Mujeres en Santa Marta y el Magdalena, rechazó y envió las más sentidas condolencias a los familiares de la víctima, quienes perdieron a una mujer, a una madre y un miembro de una comunidad.

Según Vera Salazar, la principal causa de los feminicidios es lo que la teoría ha denominado la violencia sistemática, violencia de género o la violencia sistemática ejercida por la mujer a través de la lógica de poder. “Cuando se presentan este tipo de hechos, que se sustentan en los modelos de violencia contra la mujer instaurados a través del patriarcalismo, construidos sobre lógicas de formación machista culturalmente estructurada e históricamente repetidas se presentan crímenes a la construcción del cuerpo. Para decirlo en palabras más sencillas, si no eres mía, no eres de nadie y el medio que utilizo para mantenerte dominada, controlada y sea mía para siempre como en estos casos en los que se asesinan mujeres, es tomar tu cuerpo y si me vas a abandonar, yo te mato antes que lo hagas”, relató la defensora.

Así mismo, la defensora aseguró que no es suficiente con la creación de estructuras burocráticas y no se gana mucho creando una Secretaria si no cuenta con los elementos. “Preocupa mucho la ausencia de la asistencia psicológica, para las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia en tentativa de feminicidio, violencia sexual. No es suficiente crear un albergue para atender las víctimas, la lógica de prevención y de asistencia es muy débil porque no se tienen los equipos”, detalló.

MENSAJE A LAS VÍCTIMAS   

Las autoridades de la capital del departamento del Magdalena, la Defensora de Derechos Humanos y de la Mujer, Norma Vera Salazar, y la Secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, piden a todas las mujeres que están siendo víctimas de agresiones verbales o físicas que denuncien a los responsables.

 “La denuncia es muy importante, esto permite que la Policía abra la atención a través del modelo de cuadrante o de protección para que se haga la judicialización. Pero sobre todo si usted necesita denunciar, primero busque el núcleo de cuidado, las amigas, los familiares, los cercanos o asista a las entidades del estado”, indicó Norma Vera, Defensora de Los Derechos de los Humanos.

La comunidad samaria hace un llamado respetuoso a la Defensoría del Pueblo y la Personería, quienes como Ministerio Público deben asumir la labor más eficiente y proactiva, invitando a las mujeres a denunciar y establecer un cerco de cuidado. “El 24, 31, y el Día de las Madres son los más violentos contra la mujer en Colombia. Estos son los días en que mayor cantidad de mujeres son asesinadas y sufren violencia intrafamiliar”, finalizó Norma Vera Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más