Fiestas dejan al primer quemado con pólvora en San Sebastián de Buenavista

363

A pesar de las recomendaciones de las autoridades en todo el país de no usar pólvora en estas fiestas decembrinas, son muchos los que hacen caso omiso y manipulan esta sustancia sin tener en cuenta las consecuencias que representa. 

Debido a esa desobediencia, ya se registró el primer quemado con pólvora en el municipio de San Sebastián de Buenavista, se trata de un señor de nacionalidad venezolana residente en el barrio Villa Jumbo, según lo manifestado por el afectado en el momento del accidente no se encontraba manipulando ningún artefacto con pólvora, sino que le enseñaron una ‘bolsita’ que al tener contacto con un cigarrillo que tenía en la mano le explotó ocasionándole serias lesiones.

Versión que no es del todo aceptada por el equipo de la Secretaría de Salud, debido a que la persona lesionada sólo reportó lo sucedido al día siguiente del incidente. Ante esta situación el secretario de salud de esta municipalidad, Víctor Crespo López hace un llamado a la población a no manipular pólvora durante la celebración del Fin de Año “hago un llamado a que no manipulen  la pólvora y menos en niños, ya que puede traer riesgos muy altos de presentar quemadura de 1,2, o 3 grado, que atentan contra la integridad física, visual, auditiva, incluso llegar hasta la muerte. Es responsabilidad del padre y/o cuidador velar por la seguridad de los menores de edad”, precisó el galeno.

DECRETO DE LA ALCALDÍA 

Según el decreto 2011 del 30 de noviembre del 2020, queda totalmente prohibido el uso, manipulación, porte, tenencia o almacenamiento de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, hasta el 16 de enero del 2021. La Alcaldía podrá expedir permisos y autorizaciones para el uso de la pólvora a personas capacitadas y que sean mayores de edad, cuando se trate de espectáculos o demostraciones públicas.

Asimismo, queda prohibida la quema de llantas, alambre, cartón, plástico y otros artículos como muñecos o similares como los denominados ‘Años Viejos’  elaborados a base de pólvora o material detonante y en general todo tipo de elementos que causen combustión y sea nocivo y produzca contaminación al medio ambiente.

El Comando de Policía de esta municipalidad, dispondrá de las medidas necesarias para hacer cumplir la ley.

QUEMADOS EN EL MAGDALENA 

Según el último boletín entregado por la Gobernación del Magdalena, hasta el 25 de diciembre se registraron en el departamento las siguientes personas quemadas: 3 en Aracataca, 1 en Ciénaga, 1 en El Retén, 1 en Plato, 3 en Puebloviejo, 1 en San Sebastián, 1 en Santa Ana, 1 en la Zona Bananera.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud ha pedido el concurso especial de los alcaldes municipales para que estos asuman un mayor compromiso para erradicar el uso de pólvora y controlar la exposición, venta y uso de estos artefactos.

La administración departamental extiende un mensaje de responsabilidad y de conciencia durante el Fin de Año. La Secretaria Seccional de Salud recuerda que la manipulación de pólvora, especialmente en menores, es causal de sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

También podría gustarte