Magdalena dejó de percibir $ 38 mil millones por el contrabando de cigarrillos

350

El contrabando sigue debilitando las finanzas territoriales en todo el país. En el Magdalena las rentas departamentales dejaron de percibir más de 38 mil millones de pesos producto del contrabando de cigarrillos y tabaco.

Por lo tanto, puertos, el aeropuerto y carreteras del Magdalena, son las más vigiladas durante esta época de fin de año por parte de las autoridades aduaneras; por eso la Policía, la Dian y la Federación Nacional de Departamentos, se unen para sensibilizar a los colombianos contra el contrabando.

Se confirmó desde la Federación Nacional de Departamentos, se promueve la inversión y los recursos destinados a la salud, la educación y el deporte, lanzaron el territorio nacional la campaña “Carreteras doble vida. Menos contrabando, más vida”.

La ambiciosa estrategia de sensibilización y pedagogía, para enseñar a los magdalenenses la importancia de comprar legal y proteger las rentas departamentales. El departamento, es uno de los departamentos más críticos del país en materia de ilegalidad y contrabando y aseguró que solo en 2019 las arcas departamentales dejaron de percibir 38 mil millones de pesos por concepto de cigarrillos y tabaco debido a este flagelo.

Hasta el 8 de enero de 2021, la campaña ‘Carreteras doble vida. Menos contrabando, más vida’ estará presente en más de 8 departamentos del país, en los cuales se presentan los mayores índices de contrabando y, según cifras oficiales, se estima la movilización más alta de vehículos y turistas.

EL GOBIERNO PLANTEA VARIAS ACCIONES 

Entre 2018 y 2019, según Jorge Agudelo, secretario de Hacienda del Magdalena, se realizaron 109 visitas de operativos de control contra el contrabando, mientras que solo en agosto de 2020 se realizaron 138 visitas a locales comerciales; en 2019 se incautaron 930 unidades de licor, mientras que en agosto de 2020 se incautaron 1.873 unidades de licor adulterado y de contrabando.

Igualmente, entre 2016 y 2019 se realizaron dos cierres de establecimientos por la evasión del impuesto al consumo; mientras que en agosto de 2020 se hizo el primer cierre de establecimiento con prácticas irregulares, lo que demuestra el interés y la voluntad política de esta administración por sacar al departamento de la ilegalidad.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tiene planteadas cuatro estrategias para contrarrestar de forma contundente el contrabando en el departamento:

  1. La creación de puntos de venta responsable (PVR) a través de una gran red de responsabilidad social en la que participen comercializadores, distribuidores y consumidores de los productos gravados.
  2. Ampliar el accionar del grupo operativo de la oficina de rentas dividiendo el departamento en cinco zonas: norte, triángulo, centro, río y sur. En cada zona estarán tres operarios (abogado, químico y coordinador).
  3. Destrucción de la mercancía de contrabando incautada el próximo 15 de octubre para enviarle un mensaje a la ciudadanía de que la lucha contra la ilegalidad es en serio.
  4. Cerrar el 2020 con dos grandes zonas de intervención en el Distrito de Santa Marta, en compañía de todos los miembros del comité, como la Fiscalía, la Dian, Cámara de Comercio, la Polfa, entre otros, con invitación al Ministerio Público.

 

También podría gustarte