HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mínimo con transporte quedó en $1.014.980 para el 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el aumento del salario mínimo para 2021 será de 3.5%.

El aumento significará que el salario mínimo llegará a $908.526, mientras que el auxilio de transporte será de $106.454. En total, las dos prestaciones serán de $1.014.980.

El presidente Duque afirmó que este aumento equivale a más del doble de la inflación para el cierre de 2020, que estará alrededor de 1.5%.

«Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos», manifestó Duque.

El aumento del salario mínimo para el 2021 debió ser definido por decreto, luego de que empresarios y trabajadores no pudieron llegar a un acuerdo. Mientras que los empresarios ofrecían un aumento de 2,7%, los trabajadores pedían cerca del 12%.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que lamentó no haber podido concertar un valor en la mesa de negociaciones, reiteró el permanente compromiso del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas y el esfuerzo fiscal que se ha hecho en atender los diferentes programas para la población vulnerable, proteger el empleo y aportar a la  reactivación económica.

Destacó, la destinación hecha para atender la pandemia, del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, la evolución de los programas de apoyo a la nómina, del Programa de apoyo al empleo formal, PAEF; del Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, PAP y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos.

Igualmente, recordó las transferencias monetarias a programas de Ingreso Solidario, con protección a 3 millones de hogares con un giro mensual de 160 mil pesos durante 15 meses y la compensación del IVA y auxilios al programa de Colombia Mayor.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC manifestó que con este valor, «está por encima de lo que ofrecimos nosotros. Se protege el ingreso real de los trabajadores».

Explicó Bedoya, que la última oferta que hicieron los empresarios estaba en el 2.7% del salario y en el 5.49% en el auxilio de transporte, ubicándose también por encima del millón de pesos.

Por otro lado, Percy Oyola, primer vicepresidente de la CGT que representó a los trabajadores en la mesa de negociación, afirmó que este incremento es una cifra muy distante de lo que se solicitó por parte del movimiento sindical en la mesa de concertación. «Decíamos un millón de pesos para el salario y un subsidio de transporte de $120.000»

Oyola sostuvo que los trabajadores quedan inconformes con este incremento y agregó: «Hoy yo entiendo que esa sea una forma a través de la cual el Gobierno quiera presentar lo que es el ajuste que se ha hecho al salario para vender tal vez una ilusión óptica».

LOS COSTOS 

Por su parte el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro dijo sobre el salario y la informalidad que “hay una cantidad gigantesca de empresas y trabajadores que son informales. Pero en realidad, el salario mínimo es 0 pesos».

Montenegro dijo que para muchas empresas el salario mínimo legal es demasiado alto; y el otro aspecto, tiene que ver con la productividad. Argumentó que en el país no hay nadie que hable por los trabajadores informales que corresponde al 65%.

A su vez, la exministra de Agricultura, Cecilia López, indicó que el salario decretado para el 2021 está por encima de la propuesta hecha por los empresarios y la calificó como “poco solidaria”, mientras señaló que el alza no impactará el mercado laboral del país.

«El costo laboral es solo un factor en el problema del desempleo. Aquí hay un tema más profundo relacionado con el tipo de producción porque los sectores líderes como la minería, no están generando empleo», afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más