HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Gesta de libertad’ una visión Caribe de la Independencia de Colombia

La nueva serie de Telecaribe que se emitirá en el 2021

Mucho se ha hablado de la Independencia de Colombia y de la Gesta libertadora, de las fechas y de los lugares en donde se gestó esta Libertad, incluso la historia no ha sido generosos en darle el valor a muchos hechos que se registraron en algunos sitios, como en la Costa, especialmente en Santa Marta y Ciénaga entre otros.

Por lo anterior un grupo  de talentoso jóvenes del Magdalena dedicaron horas y horas en idear, escribir y filmar un documental que se presentará a través del canal regional de televisión Telecaribe.

El documental ‘Gesta de liberta’ fue escrito por el comunicador social Ian Simmonds y dirigido por Gabriel Casilimas, director colombiano con amplia trayectoria en la televisión nacional. Ha sido director de los seriados El cartel y Muñoz Vale por Dos del Canal Caracol, así como del Noticiero del Bicentenario de Canal Capital. Con el Canal RCN ha sido director de los reality shows Jefe Encubierto y Manos a la Obra, del concurso Un Minuto para Ganar y Reto al chef de Fox Telecolombia entre otros.

LOCACIONES

Cinco capítulos permitirán conocer eventos desconocidos de la gesta libertadora, especialmente las que tienen que ver con “la Provincia” de Santa Marta y Ciénaga, los indígenas de la región y su aporte a esta historia, porque se ha dicho que los indígenas siempre apoyaron a la corona española,  la rivalidad con Cartagena y el pensamiento de los samarios sobre la Independencia.

 Por lo anterior Ciénaga y Santa Marta fueron escogidas como las locaciones para las filmaciones y rememorar esos hechos acaecidos en nuestra región y que aún muchas personas desconocen.

Algo importante, a propósito de la región, es que la empresa y todo el equipo de producción es del Magdalena, además se cuenta con el canal de televisión regional Telecaribe, que le apuesta a la economía  y a las productoras locales.

La Campaña Libertadora fue una acción militar emprendida por el libertador  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba preparar el terreno para la creación de la República de Colombia.

Este fascinante documental  contará “nuestra historia en la independencia, dentro de la historia de la Independencia de Colombia”, esa historia que no ha sido contada. Los hechos ocurridos en la Provincia de Santa Marta durante la lucha de la Independencia de Colombia, y en el territorio que actualmente es Ciénaga, con el aporte de los indígenas Chimila y Tayrona.

La coordinación de producción es de Luxana Ramos Royero,  guionistas Yurieth Romero Velásquez y Edgar de Luque Jácome, Alex Rendón Franco, director de Fotografía, Javier Vargas Cámara operador, Jorge Castillo primer asistente de cámara.

Javier Mauricio Larrotta Vargas y Laura Rivero,  asistentes de dirección, Keimer Kaleth Beltrán Castro, asistente de producción, Laura C. Rivero Labastidas y Staned Rafael Orozco director de Sonido, Hernán Orozco asistente de sonido, Melissa Marihana Carpintero González, directora de arte y Carlos Payares (q.e.p.d.) asesor investigativo.

Este trabajo investigativo es el aporte de este grupo de jóvenes por contar la historia que no ha sido contada, explicar la incidencia de nuestros indígenas y de los samarios en esta gesta, la que recientemente celebró su bicentenario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más