Magdalena apoyará a indígenas para Laboratorio de Diseño de Artesanías

333

Los 11 beneficiarios de las comunidades étnicas inscritas en el proyecto, hacen parte del resguardo indígena Kutunsama, ubicado en inmediaciones del sector Don Diego.

Las comunidades indígenas que trabajan sus artesanías en Talla en Madera, Tejeduría/Cestería en fibras naturales, Trabajos en Coco, Trabajos en Totumo, Tejeduría, entre otros, recibirán por parte de la Gobernación del Magdalena insumos para adelantar su arte.

Así fue confirmado por la secretaria de Turismo del Magdalena, Alejandra Marú, quien indicó que, como parte de la reactivación del turismo en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo entregará dotación de insumos y herramientas once beneficiarios de las comunidades étnicas.

Todo hace parte del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías del Departamento del Magdalena.

Alejandra Maru, jefe de la Oficina de Turismo Departamental indicó que este programa se lanzó en octubre en el municipio de Puebloviejo, estrategia con la cual, se dio inicio a la implementación de las acciones que el gobierno departamental ha proyectado para la dinamización del sector, que se encuentra dentro del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020- 2023’, en la línea de Macondo Cultural.

 “El Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías fue creado para fortalecer el estado actual del sector artesanal del departamento del Magdalena a través del plan de asistencia técnica integral, como estrategia de reactivación económica en el marco de la pandemia del Covid19”, indicó la funcionaria.

Ante la convocatoria oficiada del 13 al 18 de octubre, para quienes trabajan los oficios artesanales: Talla en Madera, Tejeduría/Cestería en fibras naturales, Trabajos en Coco, Trabajos en Totumo, Tejeduría Indígena; se inscribieron un total de 183 artesanos y se seleccionaron 100, de los cuales 11 hacen parte de las comunidades étnicas Kogui, Arhuaco, Ette Ennaka y Wiwa inscritas en el Laboratorio.

Esta entrega de dotación de insumos y herramientas a las comunidades indígenas del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías del departamento del Magdalena es la última etapa de este importante proyecto de fortalecimiento al sector artesanal de la Gobernación del Magdalena.

Lo anterior, a través del cual se brindó acompañamiento técnico productivo a comunidades artesanales étnicas, asistencia técnica en co-disenÞo, mejoramiento y creación de nuevas líneas de productos a las comunidades artesanales del departamento, mejoramiento, preservación y transmisión de saberes en las nuevas generaciones, así como la dotación a talleres artesanales de herramientas e insumos, de acuerdo a su vocación artesanal y pertinencia comercial.

También podría gustarte