HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena desarrolló de forma virtual el Innovation Challenge 2020-II Reloaded

En esta versión tres empresas plantearon seis retos que fueron solucionados por los equipos de estudiantes.

A través del Programa Innova con Nosotros del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, la Alma Mater continúa desarrollando la iniciativa ‘Innovation Challenge’ con el objetivo de generar programas y proyectos de innovación colaborativa, para la solución de necesidades sociales y empresariales del sector productivo del departamento del Magdalena.

En medio de la virtualidad durante media jornada de dos días seguidos, se llevó a cabo la versión ‘Innovation Challenge 2020-II Reloaded’, donde estudiantes con Prácticas de Innovación y Emprendimiento, trabajaron bajo la supervisión y orientación del Cie Unimagdalena, en metodologías Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup, para ofrecerles la creación de soluciones innovadoras a problemáticas empresariales presentadas por las empresas participantes.

Esta actividad es una versión adicional del pasado Innovation Challenge celebrado este 21 y 22 de octubre del presente año en el cual se lograron consolidar los retos pendientes del Hotel Zuana.

“Es absolutamente positivo el sentir que el Cie Unimagdalena sigue generando confianza en los empresarios magdalenenses, es algo que nos hace sentir orgullosos como miembros de una Universidad pública que siembray sigue orientando esfuerzos hacia la consolidación del emprendimiento y a la innovación como disciplinas que contribuyen a la calidad de vida de muchos ciudadanos”, señaló Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE sobre el desarrollo de esta actividad.

Cada empresa contó con un equipo multidisciplinario de cuatro estudiantes quienes formularon soluciones a los retos planteados y el empresario eligió la solución innovadora más acertada, teniendo en cuenta el alcance y/o producto final de la solución, el desarrollo del prototipo funcional o plan de negocios y las habilidades blandas percibidas en el trabajo en equipo.

En esta edición Reloaded participaron tres empresas, que presentaron seis retos: Fundeban (un reto), Somos Consultores (un reto) y Empresa Agrícola San Cayetano (tres retos), de los cuales fueron aceptados 5 soluciones propuestas por equipos innovadores. San Cayetano aceptó a 2 equipos, Fundeban aceptó 1 equipo y Somos Consultores sigue en búsqueda del equipo que logre consolidar una solución acorde a las necesidades.

El administrador especialista Alberto José Charris Mercado, fundador de la empresa agrícola San Cayetano, aseguró que para el sector empresarial es muy importante que estas dinámicas de sinergia con la academia se lleven a cabo como espacios de retroalimentación de dos vías, desde lo que se vive día a día en una organización y lo que la Universidad desarrolla a través de métodos científicos.

Frente a la respuesta dada por los estudiantes a los tres retos presentados por San Cayetano, el empresario manifestó que fue un proceso de receptividad positiva, “en la fase que estamos encontramos foco en lo que propusimos como problema y en las potenciales soluciones en esta etapa inicial que se vienen presentando desde el estudiantado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más