HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena reportó 87 personas desaparecidas durante el 2020

Si bien las cifras de personas reportadas como desaparecidas han presentado un notorio descenso año con año en el Magdalena, estas no dejan de estar presente y causar alarma entre la comunidad, toda vez que, el delito de desaparición ha estado históricamente ligado al contexto del conflicto armado interno.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los primeros once meses del año que está a punto de culminar, un total de 87 personas fueron reportadas como desaparecidas en el departamento del Magdalena.

Además de Santa Marta, en donde se condensan el mayor número de estas desapariciones en este departamento de Colombia, municipios como Algarrobo; Aracataca; Ciénaga; Fundación; Pivijay; Plato; Puebloviejo; Sitionuevo y Zona Bananera fueron denunciadas desapariciones durante este 2020.

De acuerdo con el informe de Forensis, en Santa Marta se denunciaron un total de 61 desapariciones y las mujeres continúan liderando la lista en este tipo de denuncias; durante los primeros once meses del año 31 mujeres desaparecieron; 18 de ellas eran menores de edad. Con respecto a los hombres, un total de 30 han desaparecido, de los cuales cinco eran menores de edad.

LOS JÓVENES A LA CABEZA DE LA  LISTA 

Las estadísticas muestran que en el rango de edad de 5 a 17 años se denunció, durante el año, la desaparición de 27 personas en el Magdalena, 8 hombres y 19 mujeres, siendo el rango con más registros las personas de entre 10 y 14 años, con 3 niños y 10 niñas desaparecidas.

De acuerdo con expertos mayormente estas desapariciones se dan porque se van de sus hogares por diferentes factores. Muchos son adolescentes, entre los 14 y 17 años, que no se ubican en el núcleo familiar o que no compaginan con sus padres o viven en niveles de pobreza extrema.

En el caso de los adultos jóvenes, el mayor número de desaparecidos se reportó entre los 20 y 24 años, con 10 denuncias, 10 hombres y 3 mujeres. Le siguen las personas entre los 25 y 29 años, con 10 denuncias, 8 hombres y 2 mujeres.

En cuanto a los adultos que desaparecen de manera voluntaria, los expertos explican que lo hacen porque se agobian por problemas familiares, deudas y quieren desaparecer.

De otro lado, las autoridades recordaron que frente a un caso de desaparición no es necesario esperar 72 horas para reportarlo, como suele creerse, sino que se puede activar de inmediato el Mecanismo de Búsqueda Urgente, con lo que las autoridades deben iniciar las investigaciones tan pronto como se conoce del caso.

SEIS HAN APARECIDO MUERTOS 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medicina Legal, confirma que de los desaparecidos reportados durante este 2020 en el departamento; seis fueron encontrados muertos y 11 regresaron al seno de sus familias. Lo que se traduce en que hoy se desconoce el paradero de 70 personas, 22 de ellas menores de edad.

Sin embargo, resulta alarmante que ninguna de las desapariciones presenten información por lo que, todavía continúan siendo un misterio para las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más