HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El mundo después del Covid-19

El 2020 fue un año de cambio total para la Humanidad. Una pandemia ocasionada por el Covid-19 hizo que la forma de vida como la conocíamos, se transformara radicalmente, y que la virtualidad en la cotidianidad, que hasta ahora hacía parte de la ciencia ficción fuera impuesta en tiempo récord y sin anestesia.

Confinados en casas que se transformaron en oficinas y centros educativos, evitando el contacto con otras personas, pero en una convivencia absorbente las 24 horas del día con la familia, fueron circunstancias que pusieron de manifiesto enormes desigualdades y carencias de la sociedad que hicieron de la emergencia sanitaria una verdadera conmoción en lo económico, social y político.

Ahora, la pregunta es sobre los posibles escenarios en los que se manejarán la Humanidad tras el Covid-19. En el libro, ‘Coronavirus: Diez especulaciones sobre el futuro’, se encuentran textos que plantean cada uno una visión particular de aspectos que en definitiva cambiaron y ante los cuales hay más preguntas que respuestas.

No es un decálogo de sueños e ilusiones, mucho menos un compendio de optimismo ciego o propuestas sobre cómo sobrevivir a esta crisis; son ensayos que desde el ámbito familiar, económico, social, empresarial, político y ambiental reflexionan sobre un presente extraño que modificará para siempre el futuro.

El Covid-19 deja en Colombia una huella profunda, como la ha dejado en todo el mundo, un escenario con más preguntas que respuestas.

Lo que queda claro, es que no habrá un retorno a la ‘normalidad’, pues esta ha dejado de existir, pero no es claro lo que será la llamada ‘nueva normalidad’. La incertidumbre marca el día a día y abre un camino a la reflexión y a la especulación.

Así, la Editorial Planeta Colombia invitó a algunos autores a lanzar hipótesis desde sus áreas de conocimiento específico sobre cómo imaginan ese futuro próximo y cómo interpretaron los hechos ocurridos desde marzo.

El libro abre con ‘Mamá ¿ya se acabó el coronavirus?’ de la escritora Melba Escobar; le sigue ‘El siglo XX empezó en 2020’ del economista Juan Carlos Echeverry; así como del médico Santiago Rojas, ‘¿Qué queremos aprender de todo esto?’; ‘La política en tiempos de pandemia’ de Sandra Borda, Profesora.

‘Liderazgo para crear las mejores circunstancias posibles’ de Sylvia Ramírez Coach ejecutiva; ‘¿Unos meses cambiarán nuestra manera de consumir?’, del economista, Camilo Herrera Mora; ‘El arte después del arte contemporáneo (o el sistema del arte después de la pandemia)’ de Halim Badawi Crítico y curador de arte; ‘Los medios de comunicación en la época de la infodemia’ del analista Ricardo Ávila; ‘Un llamado a la humildad’ del antropólogo Wade David, para finalizar con ‘Desigualdad y autoritarismo en los tiempos del Covid-19’ de Alejandro Gaviria Ingeniero civil y economista. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más