HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Festival del Chandé en San Sebastián

Este festival es una muestra de la identidad cultural y folclórica de los sansebastianense.

 

Durante dos días, la comunidad local y visitantes conocerán la parte histórico-cultural de esta tradición.

 

Noticias santa marta

 

Desde la Plaza Santander del municipio de San Sebastián de Buenavista, darán inició a la XVII versión del Festival del Chandé, ‘Un Canto a la Memoria del Río’, mediante un desfile de comparsas por las principales calles del casco urbano a cargo de los diferentes grupos folclóricos regionales.

Danzas y grupos de tamboras de los municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, y Bolívar, harán presentaciones durante la apertura de este festival y pasarán a una pre-eliminación, además de contar con una hora de baile de música folclórica.

Los municipios que participarán del encuentro serán Gamarra, Chimichagua, Tamalameque, Astrea, y Jagua de Ibirico del Cesar; El Banco, San Sebastián, Cabrera, y Guamal del departamento del Magdalena; San Martín de Loba, Mompox, Barranco de Loba, y Talaigua, de Bolívar.

Por otro lado, harán un homenaje al Maestro Pedro Manuel Castrillo, serán premiados los mejores grupos de danza y tambora, y en la clausura contarán con la presentación musical del ‘Checo’ Acosta.

 

ORIGEN DEL CHANDÉ

El origen del chandé se remonta a la formación de la cultura triétnica, donde el indígena, el español y el negro se fusionaron con sus costumbres para dar origen a un ritmo musical.

En la actualidad el chandé es un baile o danza que comienza a presentarse desde el mes de noviembre hasta el año siguiente, en la celebración de los reyes magos. El grupo de individuos recorren el pueblo de casa en casa para solicitar la colaboración y continuar con su parranda, la cual es pedida por medio de versos.

Según la información presentada por Johana Chávez, directora de la Fundación Yoch Soy Cultura, este año el festival busca seguir preservando y rescatando la identidad cultural, contando con la presencia en el escenario de distintos grupos, y comparsas callejeras tradicionales, con el objetivo de mostrar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones, donde se tendrán intercambios culturales.

Este gran evento es apoyado por el Alcalde Edgar Iturriago; Luz Marina Morales, gestora Social; la Casa de la Cultura ‘José Gustavo Paba Peña’, y la Gobernación del Magdalena. “Desde la Fundación organizamos este festival cultural, dentro de sus actividades tendremos los concursos de los diferentes grupos de tambores a ritmo Chandé; la presentación de los grupos de danzas tradicionales, regionales y nacionales; el gran desfile de comparsas; y el cierre con el Artista ‘Checo’ Acosta”, dijo la Directora de la Fundación Yoch Soy Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más