Estas son los consejos para uso de las piscinas

717

Las piscinas alcanzan una gran demanda en la temporada vacacional de fin de año. Este año, en medio de la pandemia del covid-19, las piscinas están autorizadas para su apertura, siempre y cuando cumplan con los respectivos protocolos de bioseguridad. 

Por eso, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para protegerse y evitar riesgos de contagio de covid-19 en estos espacios pero también para evitar accidentes y problemas de seguridad en las piscinas del país.

En primer lugar, Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que el protocolo para el covid-19 en las piscinas indica que no se debe utilizar el tapabocas al ingresar a la piscina, pero sí se debe permanecer con tapabocas todo el tiempo que el ciudadano esté fuera de la misma.

Hernández recordó que en la piscina se debe mantener una distancia de dos metros entre todas las personas y se debe cumplir con el aforo permitido para cada estanque, que depende de las dimensiones de la piscina.

Además, el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas está totalmente prohibido.

En cuanto a las medidas de seguridad y recomendaciones que deben seguir las piscinas de uso colectivo ubicadas en centros vacacionales, hoteles, moteles, entidades o asociaciones, Hernández explicó que deben contar con un botiquín de primeros auxilios con equipos para curaciones y deben tener en el sitio un teléfono o citófono con servicio de 24 horas para poder hacer llamadas en caso de emergencia en el estanque.

En la zona debe haber al menos dos flotadores circulares y un bastón con gancho para la atención de emergencias en la piscina y debe existir además un procedimiento o protocolo de seguridad para atención de incidentes o evacuaciones en la misma. Cada piscina debe estar marcada con su profundidad máxima.

Las piscinas deben contar también con sistemas de tratamiento de agua y deben tener cubiertas antiatrapamiento y sistemas de seguridad de liberación de vacío.

El Ministerio recordó que los niños menores de 12 años deben permanecer bajo la supervisión de un adulto responsable con el fin de evitar accidentes en la temporada vacacional

También podría gustarte