HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Samarios están inconformes con el alza del salario mínimo

En cifras puntuales, el salario mínimo subió 30.723 pesos y el auxilio de transporte 3.600 pesos. La ciudadanía sostiene que el salario no alcanza y con el alza de algunos productos, el dinero cada vez alcanzaría para menos.

Tras varias semanas de desacuerdos entre los gremios y la presidencia de la República, el monto del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente fue establecido por el presidente, Iván Duque Márquez, en la mañana de este martes.

De acuerdo con el mandatario, la cifra que regirá durante el próximo año será de $908.526 la cual, comparada con los $877.803 de 2020, representa un aumento del 3,5 por ciento.

 “Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”, escribió Duque en su cuenta personal de Twitter.

Parece que el aumento del salario mínimo, que se ubicó por encima del millón de pesos, con un aumento de 3,5 por ciento no logró convencer del todo a una parte de la ciudadanía.

ALÍSTESE PARA ALZAS EN ENERO

Con la fijación de un nuevo salario mínimo, que subirá 3,5 por ciento en el 2021, y la inflación anual, que se estima quedará en 1,9 por ciento según el Banco de la República, los gastos en transporte, las multas de tránsito, servicios públicos y algunos bienes de consumo incrementan su precio iniciando cada año.

Cabe precisar que, los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos (estas son anuales según el mes en que se pactó el contrato), en el transporte, los servicios públicos y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el índice de precios al consumidor (IPC) del 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó a los samarios, para saber que opinaban del aumento del 3,5 por ciento del salario mínimo, quienes respondieron que el salario aún no es suficiente para suplir los gastos vitales como la canasta familiar.

IBETH DE LA CRUZ: Considero que a nosotros los pobres no nos favorece ese aumento, ya que eso no alcanza para nada, así como aumentó el salario mínimo y asimismo aumenta la canasta familiar, no estoy para nada de acuerdo con eso aumento.

CÉSAR CABARCAS: Muy decepcionado, es muy poquito, pienso que en vez de progresar las cosas del país van para atrás.

ARIEL TOVAR: Con el alza del 3,5 por ciento eso no sirve de mucho, las cosas siguen subiendo y eso no alcanza.

JOSÉ IGNACIO: Para mí es muy poquito, porque, así como está la situación es un sueldo que no sirve, el aumento no vale la pena debe ser mejor remunerado.

NÉSTOR BARÓN: La verdad es que en mi opinión personal es un aumento muy irrisorio, por el tema de la pandemia, de lo que están padeciendo mucha gente, que tiene muchas deudas, realmente yo creería que el aumento debería ser siquiera de 1 millón de pesos, sin incluir el auxilio transporte, es algo irrisorio, un sueldo mínimo no alcanza, los servicios públicos suben, no es favorable para las personas que trabajan en el diario vivir de las empresas.

ADA CATERINA MATTOS: Para mí no está bien, es un pequeño aumento para el salario mínimo con todo lo que trabajamos, con todo lo que nos matamos, tenemos que darles de comer a nuestras familias, darles educación, en cambio los congresistas con un buen sueldo mensual, mientras nosotros trabajando más que ellos y ganando menos, eso no está bien para mí.

SHARICK MATTOS: Considero que no está bien ese aumento, porque uno se mata trabajando por conseguir el alimento diario de su casa y un 3,5 por ciento que es lo que aumentan, no alcanza para nada y mientras tanto los congresistas ganan mucho más que un trabajador.

WILFRAN CUELLAR GUTIÉRREZ: Para la situación que estamos viviendo el salario mínimo está muy bajo, por eso nos toca recurrir al trabajo informal, porque un salario mínimo no alcanza, porque le suben a todo.

JUAN CAMILO MARTÍNEZ: Es un aumento paupérrimo, injusto con los trabajadores, no alcanza ni siquiera para hacer un mercado, pagar arriendo, ni siquiera ponerse al día con las deudas que dejó esta pandemia.

OMAIR TORRES:  Es muy poquito lo que subieron, debieran aumentar un poco más, así como quedó es muy malo y no alcanza para nada, cada trabajador es merecedor de recibir un buen sueldo.

AYDA TORRES: Como está la situación es algo aberrante, que sólo hayan subido el 3,5 por ciento, eso no alcanza.

EDERSON BORRE: Es muy poquito lo que subieron para todos los gastos que tenemos.

WILBER RUIDÍAS: Es un aumento muy poquito porque los congresistas y le subieron el 5,12 por ciento y a los empleados sólo el 3.5% es algo muy bajito, no cubre los gastos de la canasta familiar.

NURIS DE ARCE: Es muy ordinario, muy malo, no alcanza para nada.

CÉSAR PERTUZ: Si aumentan el salario mínimo, aumentan el pasaje, los arriendos, aumentan todo es mejor que se quede como está.

JAIR CASTAÑO: Tengo entendido que fue $30,000 que le subieron al salario, es un poco corto, pero viendo la economía del país y el receso económico que hubo creo que tampoco fue tan malo, me parece bien.

NELSON ACOSTA GIRALDO: Es muy poquito porque no le alcanza a ningún trabajador, con esa mensualidad tan poquita, no puede pagar arriendo, comida.

MARILDA GUILLÓN FRAGOSO: Es una estafa, por ese aumento de irrisorio hay empleados de la calle, que ganan más trabajando en la calle que allá trabajando en las grandes empresas que le van a pagar una miseria.

ALFONSO LÓPEZ: Una cifra irrisoria, mientras los congresistas le aumentan un 5,12 por ciento, al pobre asalariado lo que lo aumentan son $30.000, ese es el peor salario mínimo que hay a nivel de Sudamérica.

NELSON PÉREZ: Eso es una estafa con el pueblo, mientras el congreso se puede aumentar casi 2 millones de peso, el pobre trabajador sólo un poco que no alcanza para nada.

RAÚL ROSALES: Es una sinvergüenzura por parte del Gobierno Nacional, si se mira el aumento que reciben los congresistas en comparación con lo que va a recibir el pueblo realmente es algo ordinario.

LUIS CÁRDENAS: Eso no sirve para nada, si te pones a ver no alcanza para pagar los servicios públicos, el arriendo, mínimo un arriendo son $300.000 en un barrio más o menos, entonces no veo que ese aumente nos beneficie en nada, porque si se saca cuenta no alcanza, tampoco para los pasajes mensuales.

CARLOS SÁNCHEZ: La verdad es que el sueldo no subió mucho, en realidad no alcanza para nada.

HEIDI PÁEZ: Es algo irrisorio, si se dan cuenta este año que hubo el de tema de la pandemia que uno pensó que las cosas podrían estar más económicas, pero que va, todo estuvo más caro, entonces ese aumento de sólo el 3,5 por ciento no nos beneficia.

HILDA ROSA BARRANCO GÓMEZ: Me parece insólito que hagan es aumento cuándo la carestía de la vida hoy por hoy es del 120%, sobre una pandemia que no nos deja ni trabajar, el pueblo se está muriendo de hambre y ver que nuestro presidente toma estas decisiones tan irrisorias con el pueblo, cada vez ponen un poquito de pólvora, cuando vengan a ver va a reventar, por favor señor presidente, tome un poquito de conciencia social con el pueblo, porque la verdad ya estamos es que estallamos.

JORGE ENRIQUE PUPO MALLORCA: Considero que debían aumentarlo más, porque eso está muy bajo no alcanza para nada.

JORGE PARRA: Muy insignificante para la situación económica que hay, la gente no tiene empleo y los pocos que trabajan en una casa con un salario mínimo deben responder por toda una familia, es algo injusto.

STEVENSON LARRIS: Ese aumento es algo miserable, eso no lo merece el pueblo.

CARLOS OSPINO: No alcanza para nada, porque le suben a todo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más