HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía ha decomisado 11.000 kilos de droga en Santa Marta en lo corrido del 2020

Según el informe entregado por la Policía Nacional, las organizaciones más afectadas en el 2020 por los operativos de la Policía han sido Los Pachencas, La Silla y Clan del Golfo. 

Las acciones operativas desplegadas por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han dejado resultados positivos en la zona norte del país.  La pericia de los agentes antidrogas permitió en lo corrido del año el decomiso de más de 11.000 mil kilos de estupefaciente entre cocaína y marihuana en Santa Marta y la Zona Bananera del Magdalena.

Por medio de 15 actividades operativas se afectaron las economías ilegales de las organizaciones criminales Los Pachencas, Clan La Silla y Clan del Golfo, quienes pretendían sacar la droga a los puertos de Amberes, Bélgica y EE.UU, sin embargo la habilidad y reacción de las autoridades ‘frenó’ estas acciones delictivas.

Dichas sustancias se lograron incautar gracias a diferentes estrategias que adopta la Dirección de Antinarcóticos contra las drogas ilícitas. En el Magdalena evitó la comercialización de más de 19 mil dosis, las cuales tienen un valor aproximado de 38.400 millones de pesos.  “La modalidad más común que se presentó y que estos bandidos quieren realizar es la contaminación de cargamentos de frutas tipo exportación, ya que sus rutas internacionales es un atractivo muy fuerte para este crimen organizado. Sin olvidar que las incautaciones en los corredores viales, ubicamos en las estructuras de los vehículos, caletas que cada vez se van modernizando, pero así mismo vamos incautando”, explicó Jaime Yesid Rengifo, comandante de la Compañía Antinarcóticos de la Regional 8 de la Policía.

Uno de los casos presentados en el año en curso, fue reportado el pasado 24 de noviembre cuando personal de la compañía de Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, incautó 319 kilos de clorhidrato de cocaína distribuidos  en paquetes, el cual estaba camuflado en un contenedor de frutas y tenía como destino otro terminal marítimo en Europa.

En su momento, las autoridades explicaron que con el importante resultado representó una afectación directa a las estructuras dedicadas al tráfico de drogas ilícitas, pues el alcaloide incautado estaba avaluado en unos 3.920 millones de pesos en Colombia, pero alcanzaba un valor estimado a los 53 millones de dólares en territorio asiático y europeo; así mismo, se evitó la comercialización de cerca de 1.960.000 dosis.

Por su parte, las autoridades continúan trabajando en los focos de intervención antinarcóticos en donde se realizan controles a las exportaciones ilegales que quieren ejercer las bandas criminales en el puerto de Santa Marta.  De igual modo, informaron que otras de las modalidades más recurrentes de las organizaciones criminales: son tulas, bolsas Big Bag, adecuación en los compartimientos de contenedores y maquinaria industrial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más