Tratamiento recibió aprobación de Invima para la fase 2

234

Uno de esos trabajos destacados y que presenta gran avance es el del doctor Carlos Riveros, médico especialista que se ha dedicado los últimos meses a desarrollar un tratamiento contra la Covid-19.

Este tratamiento ha mostrado óptimos resultados y, debido a esto, recientemente obtuvo el aval por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quien autorizó la puesta en marcha de una segunda fase para concluir el tratamiento.

En diálogo con LA FM, el doctor Riveros entregó mayores detalles sobre este tratamiento que, según expresó, podría reducir la carga viral en pacientes con coronavirus.

El especialista contó que recibió, como regalo de Navidad, la respuesta del Invima en la que le dio aprobación para inicio de la fase 2, lo cual consiste en el paso a la exploración en el campo, con pacientes, para evidenciar la eficacia del tratamiento.

Sobre el tratamiento y su función, el doctor Riveros expresó que ha demostrado efectividad en pacientes de cualquier edad y con cualquier tipo de patología, por lo que brinda mayores opciones a la población.

Sin embargo, aclaró que no ha sido probado en niños por lo que esperan tener mayor apoyo de la comunidad científica en Colombia para poder realizar mayores estudios en otras edades.

Aclaró que aunque la nueva cepa de coronavirus aún no ha sido analizada dentro del tratamiento, estiman que también funcione para contrarrestar esta evolución del virus.

Carlos Riveros también explicó que en esta nueva fase se realizará un estudio en el que se les medirá a los pacientes la carga viral, antes, durante y después del tratamiento “y ahí es donde realmente vamos a saber el efecto del medicamento en el virus”.

Destacó que este será un estudio único en el mundo “porque vamos a medir dos factores importantes: uno que nos revela la carga viral con el tratamiento y el otro que nos revela si ese virus es capaz de replicarse antes y después del tratamiento”.

De igual forma el médico señaló que este tratamiento es importante debido a que puede funcionar como preventivo ante la inminente exposición al virus o como complemento a la vacuna de la que se desconoce la efectividad que puede tener en los colombianos ya que “se trata de vacunas que también están en etapa de experimentación y no sabemos cuánto es el nivel de protección que nos van a ofrecer”.

Al defender la efectividad de su tratamiento, el doctor Riveros señaló que debería ser un complemento usado en personas contagiadas o con sospechas de coronavirus, siendo una asistencia que, incluso, “eliminaría la necesidad de hacer un test, pues una persona con síntomas debería iniciar el tratamiento sin necesidad de esperar a realizarse una prueba de Covid”.

 

También podría gustarte