HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Continúa bajando el desempleo, se ubicó en el 17,4% en Santa Marta

Tras cumplirse más de nueve meses de la llegada y expansión de la pandemia que dejó en ‘jaque’ a más de 60 mil empleos y produjo el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta, el mercado laboral parece estarse recuperando, toda vez que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre septiembre– noviembre del presente año registró una disminución y se ubicó en el 17,4 por ciento. 

No obstante, si bien esto indicó una disminución del 2,2 por ciento frente al trimestre pasado, la entidad precisó que, la cifra representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12.0 por ciento.

Cabe resaltar que, esta cifra sitúa a la capital del Magdalena en el puesto número 15 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

En este sentido, el informe señaló que en noviembre se reportaron 39 mil desempleados y 185 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta. Al comparar estos datos con los presentados en octubre de este año, es posible establecer que se han recuperado 7 mil puestos de trabajo frente a ese mes. Puesto que, para septiembre la población ocupada era tan solo de 178 mil.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 47 mil samarios, se dedican a actividades de comercio y reparación de vehículos; otros 23 mil se dedican a las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se ocupan 22 mil personas; mientras que, otras 16 mil a la construcción. De igual forma, otros 19 mil residentes de Santa Marta se dedican al servicio de alojamiento y servicios de comida.

En menor proporción están las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; la explotación de minas y canteras; el suministro de electricidad, gas y agua y la intermediación financiera.

Con respecto a la población económicamente inactiva, la cual comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, en Santa Marta se registran un total de 175 mil.

LAS CIFRAS DE INFORMALIDAD 

Por otro lado, se evidenció un aumento en las cifras de informalidad, las cuales colocaron a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país con un total del 63,5% de su población en situación de informalidad. Una disminución del 0.4% frente al trimestre pasado del año en curso.

A pesar de la leve disminución las cifras demuestran que, tras la reactivación económica, gran parte de los empleos se han recuperado en la informalidad, asimismo, deja entrever una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Y es que, en Santa Marta la informalidad es una problemática que no da tregua y la cual parece agudizarse con el pasar de los meses, sobre todo, en medio de la reactivación económica que se encuentra atravesando la ciudad de Bastidas, toda vez que, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se han recuperado más empleos en la informalidad que en la formalidad.

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, continúa evidenciando que la capital del Magdalena se mantiene como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad.

BAJAN LAS CIFRAS EN LOS JÓVENES 

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre septiembre – noviembre del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 27,7 por ciento, es decir, 3,5 por ciento, menos que lo reportado en el trimestre pasado en donde era del 31,2%.

En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 22,7%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

EN EL PAÍS

La tasa de desempleo en Colombia en noviembre fue de 13,3%, cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre de 2019, informó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En las 13 principales ciudades del país, la tasa de desempleo pasó de 10,4% en noviembre de 2019 a 15,4% noviembre de 2020.

De acuerdo con el reporte del DANE, la población ocupada del país cayó en 1 millón 562 mil personas si se le compara con noviembre del año anterior.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo: mientras que la tasa de desempleo masculina es de 9,8%, la femenina es de 18,2%. Por cada hombre que salió de ocupación laboral en noviembre, salieron 1,7 mujeres, un poco menos, sin embargo, que en los últimos meses, cuando la proporción había sido de dos mujeres por cada hombre.

El sector más afectado por la pérdida de empleos sigue siendo alojamiento y servicios de comida, seguido de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.

Las actividades de información y comunicaciones y financieras y de seguros fueron las únicas que presentaron crecimiento en materia de población ocupada.

La mayor destrucción de empleo se está dando en las empresas de menos de 10 empleados.

Pese a los indicadores negativos, el DANE registro que, frente a los meses del primer semestre de este año, se viene dando una recuperación del empleo.

Al comparar la tasa de desempleo desestacionalizada, se encuentra que en mayo se registró la mayor del año, con un 21,1%, y se fue reduciendo paulatinamente, con 20,7% en junio, 19,7% en julio, 17% en agosto, 16,1% en septiembre, 15,6% en octubre y 14,9% en noviembre.

De acuerdo con el director del DANE, aún falta por recuperar 1,5 milones empleos perdidos a causa del Covid-19. Mientras que a comienzos del año la población ocupada era de alrededor de 22,3 millones de personas, en abril cayó a 16,4 millones, pero ya para noviembre se recuperó a 20,8 millones.

La tasa de desempleo en algunas de las principales ciudades del país es: Bogotá, 14,8%; Medellín, 16,2%; Cali, 18,5%; Barranquilla, 12,4% y Bucaramanga, 14%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más