HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Apenas $50 mil millones han entregado las Farc para reparar a víctimas

Según el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, del billón de pesos que valen los bienes reconocidos por las Farc alrededor de la mitad no tenían capacidad para reparar a las víctimas y solo una parte relativamente pequeña ha podido ser monetizada.

«Ellos en su propio inventario incluyeron bienes por casi un billón de pesos. De esos, alrededor de 500 mil millones de pesos, eran cosas que no se iban a poder utilizar nunca en la reparación de las víctimas. Del resto, hemos podido monetizar alrededor de 50 mil millones de pesos y estamos pendientes de las validaciones de títulos, que es alrededor del 10 por ciento», aseguró Archila, en una entrevista con Blu Radio.

El consejero manifestó que frente al inventario hecho por las Farc, “ha faltado en varios casos información clara de los bienes, para completar el proceso”, pero que el Gobierno «ha adelantado todas las gestiones para viabilizar jurídica, institucional y operativamente el proceso de recepción».

Explicó que una vez se venza el plazo la Consejería le rendirá un informe a la JEP, a la Fiscalía y a los jueces y serán esos organismos los que establezcan si hay algún tipo de consecuencias individuales en caso de que no se haya cumplido con la entrega de bienes.

Los bienes que sean entregados extemporáneamente podrán ser recibidos y traslados para la reparación de las víctimas, mientras que a los que no sean voluntariamente identificados y entregados se les puede aplicar la extinción de dominio y los recursos que salgan de ellos también se destinarán a la reparación. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más