HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Extinción de dominio a dos vinculados en robo de Banco de la República de Valledupar

El operativo se dio tras más de seis meses de seguimiento.

La Policía Nacional adelantó un operativo de extinción de dominio a los integrantes de la banda conocida como ‘La Riviera’, identificados como Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego.

Los agentes de inteligencia de la Policía establecieron los integrantes de esta banda participaron en el millonario robo al Banco de la Republica en la ciudad de Valledupar registrado el 16 y 17 de octubre de 1994.

Esta banda se dedicaba al secuestro y la extorsión en Bogotá y los departamentos de Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Las autoridades les embargaron 31 bienes muebles e inmuebles avaluados en 21 mil millones de pesos.

BALANCE DE LOS OPERATIVOS

En los operativos adelantados por la Policía y la Fiscalía General se identificaron a varias personas que seguían delinquiendo en diferentes lugares del país, extorsionando a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores, ganaderos y comunidad en general, para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Según el comandante del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, en el operativo se capturaron a 70 reincidentes quienes tendrán que responder por los delitos de secuestro y extorsión.

“Los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace seis meses, a través de varias investigaciones simultaneas que lograron determinar que estos delincuentes a pesar de haber sido capturados anteriormente, aún eran reincidentes y continuaban delinquiendo en varios departamentos del país, realizando llamadas amenazantes a los diferentes gremios y comunidad en general, en las ciudades de Bogotá y Medellín, al igual que en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá”, explicó el general.

Igualmente se hicieron operativos en regiones como Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Magdalena Medio y Urabá.

En ese sentido el oficial destacó que “hace unos días algunos docentes de este municipio, ubicado en la zona nordeste del país, empezaron a recibir mensajes vía celular por parte de sujetos que se identificaban como miembros del EPL, los cuales les realizaban la exigencia de 120 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus familias”.

El otro integrante de esta banda delincuencial fue identificado como Marlon Bayona, de 34 años de edad y oriundo de Ocaña (Norte de Santander), quien actualmente trabajaba como conductor de la empresa en donde era socio uno de los afectados, lo que permitía que pudiera tener acceso a información de primera mano.

Tenía antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, razón por la cual se encontraba en la actualidad con medida de aseguramiento domiciliaria.

El general destacó que en lo corrido del se han denunciado “88 casos de secuestro en el territorio nacional, mostrando una disminución del 3% en comparación al mismo periodo del 2019, lapso de tiempo en el que se presentaron 91 casos”. /LA FM.

También podría gustarte