HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia adquirió 5.8 toneladas de medicamentos para  evitar la escasez 

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los medicamentos estarán disponibles tan pronto la DIAN termine el proceso de nacionalización. A partir de allí, el Ministerio realizará un plan de distribución para dotar a las UCI del país en las que se presentan mayores dificultades con la disponibilidad de los medicamentos.

El anuncio se da luego de la advertencia por parte de las asociaciones médicas del país, como la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), que hicieron un llamado ante la falta de medicamentos, lo que preocupa pues dificulta la atención en las unidades de cuidado intensivo.

Según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, la escasez se debe a que la disponibilidad de medicamentos para el mes de diciembre se agotó más rápido de lo previsto, debido a que el número de casos e ingresos a las unidades de cuidado intensivo aumentaron rápidamente en las últimas dos o tres semanas.

Además, el presidente de la SCARE, Mauricio Vasco, la escasez ocurre también porque estos medicamentos han tenido que usarse en pacientes con otras patologías tras la reactivación de los servicios de salud tales como los procedimientos no urgentes y las cirugías. El uso de estos en personas con patologías diferentes a covid-19 y la atención de otros pacientes con traumas ha llevado a la baja disponibilidad de los mismos.

Según Vasco, lo que escasea son los sedantes, analgésicos, relajantes y coadyuvantes, agentes de primera línea para atender a pacientes en UCI.

Arregocés, por su parte, afirmó que son los sedantes los que más escasean, medicamentos claves para mantener a los pacientes tranquilos y para que toleren la situación de intubación y hospitalización.

Vasco, presidente de la SCARE, aclaró también que el desabastecimiento es ahora un problema mundial, debido a que los países productores de medicamentos tienen un alto número de pacientes afectados por lo que se dificulta su comercialización.

«La situación de Covid en todo el planeta es bastante complicada. En este momento la cantidad de casos y pacientes en cuidado intensivo en Europa y en Estados Unidos es bastante elevada y eso hace que la producción de medicamentos tenga que repartirse entre todo el planeta y eso hace que el abastecimiento sea bastante limitado», afirmó Arregocés.

Según el ministro Fernando Ruiz, la llegada de estos medicamentos podrá abastecer al país por lo menos por tres o cuatro semanas y se adelantan otros planes y medidas para lograr adquirir más.

«Se ha venido haciendo toda una gestión desde la dirección de Medicamentos para poder tener el inventario de lo que realmente hace falta y para trabajar con los diferentes proveedores, con la industria farmacéutica, para tener la disponibilidad y ubicarlos», afirmó el ministro Ruiz. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más