HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registró 59 muertes violentas en el último mes del año

La Policía Judicial informó que para este último mes del 2020, se presentaron 58 muertes violentas en todo el departamento del Magdalena. Este diciembre que pasó fue un mes violento, 31 muertos a bala en el departamento, de esos 16 se concentraron en Santa Marta. 

Alarmante y preocupante panorama es el panorama de fin de año que  dejaron las cifras del mes de diciembre que acaba de concluir, con respecto a las muertes violentas en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con al reporte oficial, la criminalidad continúa en aumento, 19 decesos más que el mes anterior.

¿Se disparó la criminalidad? Así lo evidencia el reciente informe oficial de las autoridades judiciales, donde señala que 59 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento. De estas 31 fueron a tiros, cifra que aumentó a comparación con la del mes de noviembre, lo que a las claras señala que a pesar de los esfuerzos operacionales que adelantan las autoridades encargadas de la seguridad – Policía, Ejército y Fiscalía no han sido suficientes, pues las cifras de asesinatos siguen en ascenso en esta zona del país.

Así mismo,  revelaron que en Santa Marta, en el mes que pasó fueron asesinadas a tiros 31 personas, doce más que las registradas durante noviembre. En lo referente a la accidentalidad, las carreteras del Magdalena cobraron 11 vidas en el último mes del año, cifra que también se disparó en comparación al penúltimo mes con 8 casos, lo que hace suponer que los conductores no han acatado las recomendaciones de las autoridades de tránsito y transporte que se mantienen las 24 horas en las diferentes vías previniendo hechos que lamentar.

Las cifras que manejan el Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional y Fiscalía indican que cuatro asesinatos se registraron en el municipio Fundación, Pivijay, El Banco, Aracataca y Ariguaní todos con un caso, Ciénaga con 6, Palermo y Zona Bananera con dos casos. Hay que señalar que en donde más hechos de sangre ocurrieron fue en Santa Marta con 16.

Dicho consolidado señala, además, que en esta parte del país siete personas decidieron ponerle fin a su existencia, cuyos casos se presentaron en la capital del Magdalena, y los municipios de El Banco y Ciénaga, siendo uno de ellos el de mayor impacto puesto que el suicida era un joven de 17 años de edad que por razones desconocidos decidió quitarse la vida en una de las habitaciones de su vivienda en la ciudad, aprovechando la ausencia de sus familiares.

La Policía Judicial señaló que para diciembre del año 2019, se presentaron en todo el Magdalena 51 muertes, lo que indica que a comparación del 2020, este Diciembre rompió los ‘récords’ con altos índices de violencia. Este índice de criminalidad que se sigue registrando en la ciudad y el Magdalena, obliga a un replanteamiento urgente de las medidas de operatividad de las autoridades.

De igual manera, entre las 59 muertes registradas en el Magdalena, seis personas perdieron la vida en extrañas circunstancias: uno fue por recibir una descarga eléctrica, una más por resultar golpeado por un árbol, otra más a causa de un golpe que sufrió en una riña; Orlando Ramírez, murió tras no poder ser trasladado a un centro asistencial, después de ser víctima de un accidente laboral;  Arcesio Quintero, hallado muerto en el baño de una habitación del hostal donde se hospedaba. La víctima no registró signos de violencia y consumía a menudo bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas, según el administrador del lugar y finalmente otro adulto muerto por razones desconocidas.

MUERTOS A TIROS 

Algunos de las personas que a tiros perdieron la vida fueron: Jairo Negrete Arenga, alias ‘Jairito’, fue ultimado a bala por un sicario, la noche del 8 de diciembre en el oriente de Santa Marta; Janer David Martínez Silva; Walberto Mariano López Charris, era administrador del establecimiento de razón social Ferretería Galicia; Rafael Antonio Robles Sierra, conocido como ‘Borolita’; Josmi Junior Pérez Vargas; Jorge Luis Medina Chamorro, conocido como ‘El Chinito’; Gleider Cossio Navarro, alias Ratón; Luis Miguel Rodríguez Pacheco, conocido como ‘Chiquitín’; Andrés Felipe Osorio Cárdenas; Bladimir Alberto Maldonado Cabarcas, de 37 años de edad, conocido como ‘El Pollo’, entre otros.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

A causa de las lesiones sufridas en accidentes murieron: Natalia Londoño Gaviria, quien se transportaba como parrillera en una motocicleta en compañía de su pareja sentimental, quien fue reportada como José Luis Ceballos, cuando sufrieron un aparatoso accidente en la vía que comunica a Santa Marta con el municipio vecino de Ciénaga, Magdalena, tras ser arrollados por una camioneta.

Del mismo modo, Marcos Tulio Pote Elías, de 34 años de edad perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo conducido por su vecino; Genero González Yusoyu, de 42 años de edad, murió el 23 de diciembre en la clínica Bahía, producto de los fuertes golpes que sufrió en un accidente de tránsito en la vía Alterna; Sandra Patricia Jiménez López; María Milagros Chacón Fonseca; Andrés Meza Lara, entre otros.

EL CRIMEN DE LOS CUÑADOS 

Cabe mencionar que entre los hechos de sangre registrados en el último mes del año, en la capital del Magdalena se presentó el caso de los dos cuñados asesinados a balazos y cuyos cuerpos fueron hallados en sitios geográficos diametralmente distantes en esta ciudad. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado a orillas del río Bonda, mientras que otro en una zona enmontada de la playa Don Jaca.

Las autoridades que llegaron hasta el lugar después que fueron contactados por la comunidad, identificaron al primer muerto como Jaime Alfonso Rodríguez Rivas, de 30 años, quien presentaba heridas producidas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Mientras adelantaron las diligencias de inspección, fueron notificados de la existencia del otro cadáver, en orilla de la playa del sector de Don Jaca, reportándolo Luis Felipe Gómez Montoya, de 25 años, quien presentaba heridas producida con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, lo que ocasionaron su muerte en el acto.

Sobre este doble homicidio, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Sandra Vallejos Delgado, dijo  en su momento que este suceso de sangre se presentó por un ajuste de cuentas entre bandas criminales, por lo que continuará en articulación con la Policía y la Fiscalía, propinando duros golpes a estas estructuras. “Al parecer son problemas de narcotráfico es lo que se contribuye con los perfiles y porque hay un testigo presencial del hecho donde nos da un parámetro de lo que pasó”, aseguró.

DOS FEMINICIDIO EN  LOS ÚLTIMOS DÍAS 

Conmoción y rechazo causó el vil asesinato de una mujer de nacionalidad venezolana que arribó hace dos años a Santa Marta en busca de mejores oportunidades laborales para sostener a su familia en el vecino país. Sus sueños se apagaron en la mañana del 28 de diciembre cuando sostenía una fuerte discusión con su pareja sentimental conocido como ‘El Coreano’ y esta le propinó varias puñaladas hasta causarle la muerte.

El cuerpo sin vida de la ciudadana venezolana fue hallado tendido boca arriba al interior del apartamento donde residía, ubicado en la calle 125B N°8-25 en el sector de Vista Hermosa, jurisdicción del barrio La Paz, al sur de Santa Marta, por un residente del sector, quien minutos antes sintió los gritos de la víctima y después vio cuando su marido escapó del lugar.

El hecho de sangre que estremeció al departamento, obligó a las autoridades encargadas de la seguridad – Policía, Ejército y Fiscalía – a reunirse de manera inmediata para armar el rompecabezas que les permitirá dar con la captura del responsable, identificado como Gustavo Adolfo Jiménez, conocido como ‘El Coreano’, quien después de cometer el hecho de sangre, se bañó, como si nada se cambió y huyó del lugar con rumbo desconocido.

TRIPLE HOMICIDIO  

Un hecho que causó miedo y terror entre los habitantes de la capital del Magdalena, se presentó la medianoche del pasado 21 de diciembre cuando un criminal, con sangre fría, abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraba departiendo en una fiesta que se adelantaba en una vivienda ubicada sobre la Avenida del Río, en cercanías al barrio Las Malvinas, y desencadenó una masacre.

El ataque con arma de fuego que despertó a los residentes de la zona antes mencionada, se perpetró a las 12:06 a.m., en la calle 24 con carrera 23 del barrio Villa del Río, y dejó como saldo tres personas sin vida, quienes fueron identificadas como Ana María Paulina Acosta Gámez, alias ‘Ana’ o ‘Gorda Linda’, Breyner Alfonso Escobar Obregón, de 21 años, y Pedro Antonio Torres Velásquez, de 20.

En menos de 12 horas los agentes de la Policía Judicial  con un arduo trabajo de inteligencia, dieron con el presunto responsable, quien fue identificado como alias ‘Elkin’, y sería, al parecer, sicario activo de la organización criminal ‘Los Pachencas’, cuyos cabecillas concentran su accionar en el departamento del Magdalena. Por la ubicación de este sujeto, las autoridades mantienen una recompensa de $10 millones, a quien de información que conduzca a su captura.

DE ENERO A DICIEMBRE: 7 MUJERES ASESINADAS 

Durante lo corrido del presente año, en el Magdalena han asesinado a 13 mujeres, 7 de los hechos de sangre se han registrado en Santa Marta y el restante en diferentes municipios del departamento, repartidos de la siguiente manera: Ciénaga 2, El Banco 1, Plato 1, Sitionuevo 1, Aracataca 1.

Las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, han sido identificadas como: Julieth González Criado, de 27 años, asesinada el pasado 2 de enero; Edith del Socorro Acosta, 17 años, homicidio registrado el pasado 26 de abril en Sitionuevo; María Alejandra Meriño, 27 años, 7 de junio en Santa Marta.

De igual modo, Edumar Tavera, 21 años de edad, asesinada en Santa Marta el 6 de agosto del presente año; Dubleidis Ospino Álvarez, de 32 años, crimen perpetrado en Plato el 16 de Agosto; Gregoria Hernández, 35 años, ocurrido en Ciénaga, el 28 de agosto y ese mismo mes, Patricia Cantillo Cera, 36 años, en el mismo municipio. Yarima Martínez Trespalacios, 36 años, asesinada en El Banco el 26 de octubre; Katy Vides Esmeral, 36 años, asesinada en Santa Marta el 8 de noviembre del 2020 y el último caso, registrado el lunes en Santa Marta, Mairely Marín Quintero, madre de cuatro hijos.

La estadística antes detallada, obedece al registro cronológico correspondiente al año en curso en el departamento y su capital, en donde el mes de agosto ha sido el mes con mayor número de muertes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más