HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios recibirán el Año Nuevo bajo toque de queda

Los samarios y turistas que se encuentran por estos días en la ciudad recibirán el Año Nuevo bajo toque de queda según lo dispuso la administradora del Distrito, Virna Liz Jhonson Salcedo en el paquete de medidas adoptadas para buscar detener la propagación del coronavirus. 

En esta temporada de fin de año, atípica como el resto del 2020, por la coyuntura del Covid-19, una de las mayores apuestas no solo de los gobernantes, sino de los expertos en salud y cultura ciudadana es que se pueda disfrutar de la interacción social, pero con los menores riesgos de contagios.

Es por ello que en busca de evitar que las fiestas se conviertan en la causa de un repunte de contagios en los próximos días en la capital del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson Salcedo, a través del Decreto 322 del 29 de diciembre de 2020, adoptó medidas especiales para las fiestas del nuevo año, a fin de preservar la vida y la seguridad en el Distrito, las cuales entran en vigencia desde el 31 de diciembre de 2020, hasta el 16 de enero de 2021.

Es importante mencionar, que el temor del Gobierno Distrital es que, durante esta temporada de fin de año, debido a las aglomeraciones se incrementen los casos de coronavirus en la ciudad.

Y si bien, el riesgo no es solo para la vida de las personas, sino que eso podría colapsar el sistema de salud, especialmente las unidades de cuidados intensivos. Además, esto echaría al traste todos los esfuerzos de reactivación económica que vienen haciendo el Distrito y algunos sectores.

Mediante el decreto, la Administración Distrital adopta la medida pico y cédula a partir del día 31 de diciembre de 2020 y hasta el 16 de enero del 2021 de acuerdo al último digito de la cédula de ciudadanía, identidad o pasarte, para la adquisición y pago de bienes y servicios en cualquiera de los establecimientos bancarios y financieros, notarias, centros comerciales y trámites en la secretaría de Movilidad.

CIERRE DE LA AV. CAMPO SERRANO  

Desde este miércoles y hoy jueves se cerró por completo el tráfico vehicular por la Avenida Campo Serrano para permitir solo el tráfico peatonal por ella desde la calle 22 hasta la calle 10.

De este modo, la Secretaría de Movilidad del Distrito, que lidera Juan Carlos De León, sigue cumpliendo con lo establecido por la alcaldesa Virna Johnson en el decreto 298 de 2020 realizando los cierres viales correspondientes.

Con estas medidas de movilidad, la Alcaldía le apunta a mejorar la movilidad y generar espacios adecuados para que las personas puedan transitar con mayor libertad y acatando de una mejor manera el distanciamiento social y demás protocolos de bioseguridad.

En este sentido, en el Centro Histórico en el tramo comprendido entre la Avenida Campo Serrano, desde la calle 10 hasta la calle 22, desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del 31 de diciembre de 2020.

De igual modo, se definió el cambio del sentido vial de la carrera 7ª, entre las calles 10 y 22, desde las 5:00 a.m. del día 30 de diciembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del día 31 de diciembre de 2020.

Se permitirá el uso del espacio público en la ciudad de Santa Marta, solamente en las áreas autorizadas con el fin de evitar aglomeraciones en esta época decembrina, el uso autorizado por la administración distrital es temporal y en ningún caso genera permanencia.

LEY SECA Y TOQUEDE DE QUEDA  

A partir de las 10:00 p.m., y hasta las 6:00 a.m., del 31 de diciembre y desde el 1 de enero al 16 de enero queda prohibido el consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta. La venta a domicilio también queda prohibida en ese horario.

Además, queda expresamente prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos, en los estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados donde se expenda estas bebidas en todo el territorio urbano y rural del Distrito de Santa Marta.

En cumplimiento de la norma del toque de queda, estarán las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Salud Distrital y Movilidad en un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia, ampliando la cobertura con un enfoque mucho más amplio.

CELEBRACIONES SIN PICK-UP  

El Decreto 322 prohíbe expresamente el cierre de vías públicas, tales como calles, callejones y similares, para realizar fiestas o reuniones sociales, así como el uso de los pick up en lugares públicos de la jurisdicción de Santa Marta.

De igual manera, con el fin de prevenir y controlar el contagio y mitigar sus efectos en todo el territorio rural y urbano del Distrito de Santa Marta quedan prohibidos los eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privados o clandestinos en los espacios abiertos o cerrados que generen aglomeraciones y en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de 2 metros cuadrados entre persona y persona.

Las disposiciones señaladas en este Decreto son de obligatorio y estricto cumplimiento para los habitantes, residentes y turistas de Santa Marta. Su incumplimiento trae como consecuencia las sanciones dispuestas en la Ley 1801 de 2016, tales como multas, cierre de establecimientos, amonestaciones y las sanciones por posibles hechos punibles contemplados por la ley.

ESTRICTO PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD  

Mediante una mesa de trabajo, la Alcaldía de Santa Marta organizó el plan operativo de cara al fin de año 2020, mediante las caravanas de seguridad para el 31 de diciembre, el 01 de enero hasta el puente festivo de Reyes Magos.

Las conclusiones arrojan que para vigilar el cumplimiento de decretos y medidas, que profirió la alcaldesa Virna Johnson, en Santa Marta, como instrumento del control del orden público, se incrementarán las caravanas de seguridad en las tres localidades y sectores críticos; contrarrestar la circulación del parrillero hombre, la prohibición del uso de pickup, la realización de fiestas convocadas por redes sociales y presencia activa en balnearios y sitios turísticos como playas y ríos; entre otras.

Los operativos cubren toda el área territorial del Distrito de Santa Marta, incluyendo la zona rural, localidades y comunas, extendiéndose hasta las horas de la madrugada del 01 de enero de 2021.

SANCIONES  

Quien infrinja las normas, será sometido a un proceso de tipo penal orientados a quienes propicien la propagación de la pandemia dentro del marco normativo, poniéndose a disposición de las autoridades de la justicia.

Asimismo, quien incumpla las medidas sanitarias de distanciamiento social y tapabocas y quienes generen, propicien e inviten a las aglomeraciones y dueños de propiedades y conjuntos residenciales y administradores de estos, permitan o apoyen reuniones que sobrepasen más de diez personas, estarán incurriendo en este acto de tipo penal.

Para contravenciones, se ha dispuesto por Secretaría de Gobierno, la disponibilidad de inspectores en horarios de los operativos, para realizar audiencias en casos de comparendos respetando el debido proceso, pero ejemplarizando las conductas anómalas contra la convivencia que afectan gravemente la salud pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más