HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación debe solucionar faltante de más de 600 docentes en Magdalena

El llamado es para en 2021, completar la nómina docente en los 28 municipios no certificados del Magdalena, la cual supera los 8.000 maestros. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Varios son los deseos que los docentes del Magdalena pedirán con uvas hoy 31 de diciembre; entre esos, que el gobierno nacional revise el faltante en la nómina que supera los 600 educadores en las escuelas y colegios del departamento.

Frente a los acrílicos hay un número superior a los 8.000 educadores, sin embargo, en muchas escuelas hay problemas con la falta de educadores dictando clases a los estudiantes del Magdalena.

Así lo confirmó la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edmag, la licenciada María del Carmen Ceballos.

La líder sindical, manifestó que la Secretaría de Educación debe demostrarle al gobierno nacional cuál es la verdadera situación de la planta docente.

Dijo que es necesario ampliar la nómina porque no es justo que los estudiantes lleguen a los colegios o a través de la virtualidad pierdan clases porque no hay profesores.

“Uno de los puntos que hablamos con el Secretario de Educación es que se realice un estudio que demuestre el faltante de los docentes en el departamento. Según un informe que nos entregó el gobierno departamental el número de profesores que hacen falta, sobrepasa los 600”, dijo Ceballos.

 “Ahora la tarea es demostrarle al gobierno nacional, la necesidad que existe de ampliar la planta docente. No podemos seguir en pleno siglo XXI que los niños lleguen a la escuela o a través de la educación en casa, no tengan docentes en diferentes áreas, esa es la triste realidad”, añadió.

Ceballos aplaudió el compromiso que ha mostrado el gobierno de Carlos Caicedo con la educación en el Magdalena y la voluntad de trabajar unidos, que le ha transmitido el secretario Luis Guillermo Rubio.

OTROS PROBLEMAS 

Se refirió la presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos al presupuesto y la necesidad que se tiene que no haya más cese de actividades por la falta del pago a los profesores.

 “Hemos llamado al estudio y a la construcción de un plan que atienda lo que hemos llamado el rezago presupuestal que viene sufriendo la nómina docente, por eso citamos al Secretario de Educación, representando a la Gobernación del Magdalena y a la Duma departamental, que puedan escuchar a la junta directiva de Edumag, sobre el estudio que hemos hecho al presupuesto 2020 sobre los salarios de los educadores”, dijo la líder sindical.

Añadió la representante de los educadores, que con relación al presupuesto de este año: “la propuesta es que se cree un rubro para recursos propios para la educación en el Magdalena. De los $43 mil millones, que tiene para libre inversión el departamento, no existen rubros para la educación”.

Dijo que también hizo la petición de “garantizar a los estudiantes un plan de alimentación integral, suministrar de útiles, uniformes, ampliar la cobertura educativa, construir más instituciones educativas, pero dignificar la profesión docente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más