HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En los pueblos palafitos avanza la recuperación de las prácticas sociales

La plaza que desde el año 2000 representó dolor, ahora tiene un nuevo significado para las personas víctimas del conflicto armado.

 

Las comunidades resaltaron la importancia de la medida de rehabilitación comunitaria, la cual para ellos ha sido fundamental para la recuperación del tejido social comunitario.

 

En las comunidades de Buenavista y Nueva Venecia, pueblos palafitos del municipio de Sitionuevo, se realizó la entrega simbólica de los trabajos realizados para la re significación de la plaza principal de Nueva Venecia, esto en torno al acompañamiento brindado por la unidad para las Victimas para la recuperación de prácticas sociales y comunitarias, de estas zonas afectadas por el conflicto armado.

“Esta actividad permitió identificar el impacto reparador de la misma, la Plaza que desde el año 2000 representó dolor, ahora tiene un nuevo significado para las personas víctimas del conflicto armado. Una vez culminaron las obras, los jóvenes celebraron en esta plaza los grado de bachiller, esta fue la primera actividad comunitaria después de la re significación, ahora es un espacio de encuentro para el dialogo, parra el juego, para la reflexión y para la memoria”, comunicó Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

Los representantes de las comunidades de Buenavista, Nueva Venecia y la Unidad para las Victimas se encontraron además, con el objetivo de realizar una Jornada de Balance del proceso de Reparación Colectiva durante la vigencia 2017, en este espacio se reflexionó en torno a los retos comunitarios e institucionales para continuar dando impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva y la canalización de oferta para atender necesidades de las comunidades.

Así mismo, se socializó a la comunidad de Buenavista el acta de entrega de los materiales, por parte de la Unidad para las Victimas a la Administración Municipal de Sitio Nuevo, para la construcción de su nuevo puesto de salud, los representantes de las dos comunidades se comprometieron a ser veedores para que las obras de construcción del puesto de salud se den en los tiempos definidos en los acuerdos establecidos entre la Administración Municipal y la Unidad para las Víctimas.

Durante la jornada, los representantes del comité de Impuso de Buenavista resaltaron la importancia de la implementación de la medida del puesto de salud, en tanto que en su comunidad desde el año 1991 no se realizaba una sola obra de infraestructura para parte de la institucionalidad.

 

SOCIALIZACIÓN DE LA UNIDAD

Por otra parte, en los pueblos palafitos, la unidad para las Victimas socializó al Sujeto de Reparación Colectiva los acuerdos comunitario-institucionales alcanzados en una mesa de trabajo realizada con la Alcaldía de Sitio Nuevo. “Una vez socializados los representantes de la comunidad manifestaron su satisfacción por lo que consideran que estas son gestiones efectivas y estratégicas que no solo les permitirá avanzar, sino que también los acerca a la institucionalidad y permite la creación de lazos estratégicos para la gestión”, indicó Carlos Ortiz.

“Las comunidades resaltaron la importancia de la medida de rehabilitación comunitaria, la cual para ellos ha sido fundamental para la recuperación del tejido social comunitario, que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos afectivos al interior de cada una de las comunidades víctimas del conflicto armado”, concluyó el Director Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más