Dos meses más de calamidad pública por erosión en Salamina

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El gobierno departamental y la comunidad no están convencidos de los avances que ha tenido el trabajo adelantado por Cormagdalena.

El gobierno departamental, la comunidad y las autoridades locales no están conformes con los trabajos que viene adelantando Cormagdalena en la zona. 

Inconformes con el resultado de los trabajos que se adelanta por parte de Cormagdalena y sin conocer aún la solución definitiva para la erosión en la vía Salamina-El Piñón; la Gobernación del Magdalena extendió por dos meses más la calamidad pública por la emergencia.

El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, aseguró que no están convencidos con el avance que han tenido los trabajo, y todavía no se avecina una solución al tema.

Sobre lo anterior, el gobernador Carlos Caicedo ya había anunciado un convenio por $1.377 millones para construir un espigón que beneficiará 6.567 habitantes.

Con el propósito de garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río, los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron la propuesta de la Gobernación del Magdalena de prorrogar la declaratoria de calamidad pública desde este viernes 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2021, al igual que reiteraron el trabajo interinstitucional para superar la problemática que se registra en esa zona del Departamento.

La idea fue planteada por el Gobernador Carlos Caicedo a través de su Secretario del Interior, José Humberto Torres; y el Jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd-, Jaime Avendaño, luego que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- presenta pocos avances significativos en el dragado de la isla Tamarindo, que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia.

Contrario a los avances que adelantan de forma articulada la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías –Invias-, la Alcaldía de Salamina y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la construcción de la barrera de contención y el fortalecimiento del terraplén con maquinaria de la administración departamental en ese tramo de la vía.

 “No quedamos muy convencidos muchos miembros del comité en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo. No podemos evaluar la eficacia de la misma -aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento-. Iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena. Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, manifestó el Secretario del Interior.

Por su parte, el Jefe de la Ogerd, expresó: “No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”.

Cabe recordar que, debido a esta situación y, comprometido con  las obras de recuperación de la vía y fortalecimiento de la barrera artificial contra la erosión el Gobernador Caicedo anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- por valor de 1.377 millones de pesos,  para apoyar la construcción de un espigón que beneficiará a 6.567 personas.

FIRMAN CONVENIO 

El Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena firmaron un convenio para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros para definir la alternativa adecuada para continuar garantizando la conectividad en la región.

 “Esta articulación de las entidades del sector transporte, materializa la voluntad que le asiste al gobierno del presidente Iván Duque, de brindar una solución definitiva a esta problemática que se registra en esta vía del norte del país y que por muchos años solamente ha recibido intervenciones provisionales”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 “Hoy tenemos la certeza que a través de este convenio vamos a encontrar una solución definitiva para que los usuarios del corredor y los habitantes de Salamina, el Piñón y Plato entre otros tengan una movilidad en condiciones seguras lo que garantice el acceso a centros médicos, educativos y comercialización”, añadió la jefa de cartera.

El convenio tiene por objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros, encaminados a determinar las principales causas y evaluación de alternativas que permitan atender en forma definitiva la emergencia vial que se presenta en la vía nacional 2701 Plato – Salamina, sector Salamina – El Piñón”.

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