HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos incendios al terminar e inicio del año en Santa Marta

Los siniestros ocurrieron en el Centro Histórico y la Troncal del Caribe.

A tan solo unas pocas horas de iniciado el nuevo año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta se movilizó para atender el que sería el primer incendio del 2021. De acuerdo con versiones del organismo de socorro las conflagraciones se iniciaron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada en la calle 17 con avenida Campo Serrano.

Las llamas que se originaron en cercanías del Teatro Santa Marta afortunadamente no dejaron vidas que lamentar, ni daños estructurales importantes en la obra que avanza a buen ritmo de esta joya arquitectónica del Magdalena.

Cabe mencionar que el 31 de diciembre pasada las dos de la tarde, el año se despidió con el último incendio del 2020, el mismo se registró detrás del Parque Logístico Industrial en la Troncal del Caribe vía a Gaira, Al parecer el incendio fue causado por basuras incendiadas.

La emergencia causó pánico entre los trabajadores de la empresa y los moradores de los sectores aledaños, quienes, alertados por las grandes humaredas, llamaron al organismo de socorro.

En este sentido, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a las autoridades para que se tomen medidas que eviten que este tipo de situaciones se sigan presentando. Además, se exhorta a la ciudadanía a ser más responsables con el ecosistema, pues inicia la temporada seca de fuertes vientos que avivan el fuego.

Es válido precisar que, atender incendios de todo tipo, buscar y rescatar en estructuras declaradas en emergencia, resolver incidentes con materiales peligrosos, son algunas de las principales emergencias que atendió el Cuerpo de Bombero Voluntarios de Santa Marta durante el mes de diciembre, en promedio en la ciudad se atendieron entre 3 y 5 incendios.

PARA EVITAR INCENDIOS

Por otro lado, para prevenir este tipo de emergencias durante este año que comenzó, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo, el capitán Ricardo Chahín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus locales y viviendas, estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó para el caso de incendio por cortocircuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la edificación, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparato empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a de la infraestructura de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chahín.

LLAME A LAS AUTORIDADES

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente, el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más