HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro quemados con pólvora en el Magdalena, uno en Santa Marta durante año nuevo

Cuatro casos de personas quemadas tras manipular pólvora fueron notificados por los prestadores de servicios de salud de los municipios, en el marco de la celebración del ‘Año Nuevo’ en el departamento del Magdalena, según informó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos. 

Según explicó el secretario Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Chibolo, uno en Zona Bananera y otro en Sabanas de San Ángel.  En estas emergencias no se vieron involucrados menores de edad.

Como factor común, las personas se encontraban manipulando pólvora bajo los efectos del alcohol, según el reporte de las secretarías, práctica que está prohibida.

“Es lamentable que se registren estos casos pese a las reiteradas acciones y actividades promovidas para la prevención y el no uso de pólvora.  Es importante reiterar que se necesita más liderazgo de las Alcaldías y autoridades municipales para restringir la venta y el uso de pólvora, especialmente en menores de edad y personas bajo efectos del alcohol u otra sustancia embriagante”, manifestó el secretario.

Dijo, además: “Pese a este reporte, exaltamos el comportamiento de todos los demás magdalenenses que sí acataron las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud Departamental durante la temporada de Navidad y fin de año”.

Es importante mencionar que desde la Secretaría de Salud Departamental se adelantaron todas las acciones necesarias para invitar a las Alcaldías y autoridades a realizar un mayor control sobre la venta y manipulación de la pólvora, además de las salas situacionales que se hicieron durante todo el mes de diciembre con el equipo de salud pública.

UN QUEMADO EN SANTA MARTA 

Un balance positivo entregó las autoridades sanitarias del Distrito de Santa Marta, con relación a la cifra de quemados por pólvora durante las fiestas decembrinas del 2020, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre del 2019 se registraron 3 incidentes por manipulación de ese elemento, mientras que sólo una persona resultó con quemaduras en el año que acaba de terminar.

Hay que destacar que durante la celebración del Día de las Velitas y la Navidad 2020, en la capital del Magdalena hubo cero quemados por pólvora, sin embargo, el 31 de diciembre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- reportó que un joven de 25 años, proveniente del corregimiento de Guachaca, con lesiones en su dedo medio izquierdo, resultó herido tras manipular pólvora. El paciente se encuentra estable.

 “Seguiremos trabajando para que en las próximas festividades tengamos cero casos de lesionados por uso indebido de la pólvora”, manifestó Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

En el 2020 también se destaca que ninguna persona resultó intoxicada por fósforo blanco, sustancia presente en la pólvora, todo esto gracias a las campañas de sensibilización sobre el uso de estos elementos.

EL BALANCE DE DICIEMBRE 

Además del más reciente balance; los municipios del Magdalena el uso de la pólvora sin ningún tipo de miramiento sigue estando a la orden del día, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de diciembre otras doce 12 personas han resultado afectadas por la manipulación de este tipo de elementos pirotécnicos.

Según el INS, los quemados se registran en Zona Bananera; Plato, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, El Retén, Puebloviejo, Ciénaga y Aracataca, estos fueron notificados durante las pasadas celebraciones de Navidad y Noche de Velitas.

Es así como durante la pasada celebración de la navidad dos de estos casos se registraron en el municipio de Aracataca y tres en el municipio de Puebloviejo. En estas emergencias se vieron involucrados dos menores de edad y tres adultos.

Mientras que, en la ‘Noche de Velitas’ fueron notificadas cinco personas lesionadas. Según explicó el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Aracataca y tres en el municipio de Puebloviejo. En estas emergencias se vieron involucrados dos menores de edad y tres adultos. No obstante, según el informe emitido ayer 25 de diciembre por el INS, Aracataca suma tres casos; El Retén registra otro más.

Asimismo, en el primer caso de quemados con pólvora durante la temporada de diciembre en el departamento del Magdalena el pasado 7 de diciembre. De acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, la persona lesionada es residente del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más