HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ´desenguayabe´ fue en el mar

A pesar de que este 2021 inició de manera atípica por la pandemia del coronavirus; samarios, residentes y turistas acudieron este primero de enero a las distintas playas de la ciudad de Santa Marta para el tradicional ‘plan desenguayabe’ en el mar, mientras en las principales calles y avenidas reinó la soledad. 

En un recorrido por el Centro Histórico se pudo constatar el cierre total de los establecimientos de comercio, lo que permitió la posibilidad de caminar con libertad por los andenes que estaban completamente despejados y sin presencia de vendedores informales, un contraste de todo lo que se vivió en diciembre, donde el común denominador en este sector fueron las aglomeraciones y la indisciplina social.

Las calles céntricas simulaban un pueblo ‘fantasma’ lo que algunos visitantes aprovecharon para contemplar las fachadas arquitectónicas de las edificaciones consideradas patrimoniales y que conservan ese legado. En la calle Grande se dan contrastes entre lo antiguo y lo moderno que también causan curiosidad a los turistas, así como la intervención con grafitis en algunas edificaciones como la ‘Casa Ujueta’ o ‘Casa Morada’, ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad,

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades distritales, cientos de visitantes escogieron esta ciudad para disfrutar sus vacaciones de fin y comienzo de año, lo que se constituye en una importante palanca que dinamiza el sector comercial y turístico, luego de nueve meses de pandemia que significaron pérdidas incalculables y cientos de empleos afectados.

Es válido precisar que, aunque este año las playas y los sitios de confluencia turística como restaurantes y locales comerciales no se vieron a reventar y con llenos totales por causa de las medidas decretadas por el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional para la prevención y mitigación del coronavirus, según cifras entregadas por el gerente de la Promotora de El Rodadero, hasta el 25 de diciembre más de 140 mil personas habían ingresado al balneario.

Las playas de El Rodadero, Bello Horizonte, Aeropuerto, Salguero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, así como las que conforman el Parque Nacional Natural Tayrona, fueron una de las más visitadas este comienzo de año por samarios y turistas que decidieron un chapuzón en el mar para aliviar la resaca y guayabo después del consumo de licor durante la despedida del año 2020.

Personal uniformado adscrito a la Policía de Turismo al igual que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil hicieron presencia en los balnearios de Santa Marta con el propósito de brindar información sobre las recomendaciones de seguridad a los visitantes y garantizar el disfrute pleno de las playas sin ningún riesgo al contagio.

Asimismo, es válido precisar que, aunque las playas permanecen en un promedio del 15% de la ocupación de carga, desde su reactivación el pasado mes de septiembre, han sido más de 400 mil las personas que han ingresado a los distintos balnearios.

 “Esta capacidad de carga ha permitido que haya distanciamiento suficiente, mucho más de dos metros por persona y el sistema de turnos, es decir, de mañana y de tarde, en la mayoría de las playas ha permitido una importante rotación en las cifras importantes de bañistas, que en su mayoría provienen de Santander, Antioquia y del interior del país”, sostuvo el gerente de la promotora.

De acuerdo con Calderón la exitosa temporada turística ha permitido reducir de manera significativa el desempleo en la llamada industria sin chimenea, toda vez que, al menos 35 mil trabajadores formales en el sector de hotelería y gastronomía han retomado sus trabajos. En la informalidad han sido cerca de 3 mil quienes actualmente se encuentran laborando bajo la modalidad de pico y cédula.

SE ESPERA QUE ENERO ‘DESPEGUE’ EL TURISMO 

Aunque el mes de diciembre registró un balance positivo en materia de recuperación, los gremios precisan que serán las dos primeras semanas del mes de enero del 2021 el fuerte de la temporada turística, así lo indican las reservas del sector hotelero.

 “Esperamos la llegada de muchos más turistas en los diferentes hoteles, el pronóstico de reserva es de alrededor del 90 por ciento en la hotelería formal y en la hotelería alterna no afiliada a Cotelco que tiene permiso se prevé alrededor del 80 por ciento”, dijo Calderón.

Por otro lado, de acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena se espera que la ocupación para finales y comienzo de años sea superior al 60 por ciento.

 “Las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento; mientras que, en el puente de Reyes la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.

Desde Cotelco Magdalena se emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la temporada turística de comienzo de año. Omar García manifestó que toda la oferta turística se encuentra articulada para brindarle las mejores experiencias y servicios a los visitantes bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes durante estas primeras dos semanas, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más